El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se reunió ayer con los presidentes de los tribunales Supremo de Inglaterra y Gales y Supremo del Reino Unido, en un encuentro que da inicio a los lazos de cooperación entre los poderes judiciales de las dos naciones.

El presidente de la SCJ dominicana, Luis Henry Molina y sus homólogos, la baronesa Carr de Walton-on-the-Hill y el barón Robert Reed, abordaron la transformación digital de los tribunales británicos, sus procesos y la atención al usuario, para así asimilar las buenas prácticas al sistema de justicia dominicano.

Durante el encuentro, calificado como histórico por ser la primera vez que un presidente del Poder Judicial dominicano se reúne con sus pares británicos, se acordó como próximo paso establecer acuerdos de colaboración entre la Escuela Nacional de la Judicatura y la institución británica de capacitación judicial.

En ese orden, acordaron identificar oportunidades para programas de intercambio y capacitación entre jueces y personal judicial; así como desarrollo de proyectos de formación y educación continua a través de ambas academias.

Asimismo, trataron sobre las acciones que realiza el Poder Judicial dominicano a través de su estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, el trabajo para eliminar la mora judicial y los avances y desafíos en la digitalización del sistema de justicia.

También sobre iniciativas para garantizar el acceso a la justicia, especialmente de las personas más vulnerables, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial y temas sobre derechos humanos.

Molina aprovechó para invitar a la baronesa Carr y al barón Reed a disertar sobre acceso a la justicia y derechos humanos en la Cumbre Judicial Iberoamericana que tendrá a República Dominicana como sede en 2025.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas