ESCUCHA ESTA NOTICIA

Durante el MWC2024, ejecutivos de Huawei hicieron énfasis en cómo el 5.5G seguirá transformando todos los sectores incluyendo el automotriz

Las ideas y los servicios de las empresas en China son muy futuristas. Después que te acostumbras a la comodidad y a las experiencias de la inteligencia artificial, no hay vuelta atrás.

Desde robots que hacen entregas de comida, baños digitales, laptos transparentes, hasta autos con asistentes de voz, son parte de los avances impresionantes con los que cuenta el “gigante asiático”.

En el caso de los vehículos inteligentes, son cada vez más populares en todo el mundo y la industria de Internet de los vehículos está avanzando. Por ejemplo, ahora se habla del 5.5 G que permite al vehículo planificar la ruta más allá de la línea del conductor y hace que el transporte sea más seguro.

Diferencia entre 5G y 5.5G

Una de las grandes diferencias entre el 5G y el 5.5G también conocido como 5G Advanced se puede ver en la velocidad. Si bien el 5G ya cuenta buenas velocidades de hasta 1 Gbps (gigabits por segundo) en perfectas condiciones, el 5.5G lleva esto un paso más allá, con la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.

Menos botones y más pantallas táctiles

En una visita a este proveedor global de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones en Shanghai, China, durante la celebración del Mobile World Congress MWC 2024, se aprende más allá de las novedades de las telecomunicaciones, hasta llegar a la transformación automotriz.

Aunque Huawei se dio conocer en el mundo por los lanzamientos de teléfonos y accesorios inteligentes, en 2021 aprovechó para expandirse al mercado automovilístico y sorprendió con su primer vehículo impulsado por baterías. Ese primer auto es el Avatr 11, sin botones, pero con asistente de voz.

Un modelo de auto transparente

El futuro de los autos seguirá siendo marcada por la inteligencia artificial (IA). Esto fue demostrado con un modelo del auto inteligente actual con transparencia total. Según el guía del recorrido, en China la industria automovilística está atravesando una transición muy rápida. Y, de eso no le cabe dudas al que ha visto los lanzamientos de la compañía o recorre las calles de este país.

Entre las novedades de este modelo de auto del futuro, está la electrificación, a partir de la cual se alimentará su tanque. “Necesitamos tener una arquitectura de automóvil muy moderna que permita que los datos se puedan transmitir y también calcular muy rápidamente”, dijo.

Cualquiera interpretaría que es un modelo complejo, sin embargo, el guía aseguró que es arquitectura bastante simple. “Es así, porque integramos algunas de nuestras unidades informáticas eléctricas en una única caja”, puntualizó.

Sobre las ventajas, también destacó que se reducen la cantidad de cables entre un treinta y un cuarenta por ciento. “El MDC (Micro Data Center), representa el centro de datos móvil y determinan si el automóvil es inteligente o no”. De una manera más simple, es como ese CPU que usamos para nuestras computadoras portátiles.

Además, tienen una red de carga o una estación de carga, en la que el automóvil puede experimentar una velocidad de carga de un kilómetro por segundo.

“Así es como evolucionamos la industria del automóvil y también la industria de la carga para permitir que cada vez, más coches eléctricos puedan cargarse a una velocidad muy rápida”, puntualizó.

Se transformará la interacción entre humanos y máquinas

En su discurso, David Wang, director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y presidente de la junta directiva de infraestructura de TIC, explicó que en junio se cumplieron cinco años desde el lanzamiento comercial de 5 G en China. Además, vaticinó que este 2024 se marcará el comienzo de la era de la IA móvil gracias al lanzamiento de 5 G Advanced y otros dispositivos de la IA. Asimismo, aseguró que este año se transformará la interacción entre humanos y máquinas, sino también la producción de contenidos y los dispositivos móviles.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas