El vitíligo: una patología que se puede tratar

Generalmente existe la creencia de que el vitíligo, esas manchas blancas que se forman en la piel, es producido por un mal funcionamiento del…

Generalmente existe la creencia de que el vitíligo, esas manchas blancas que se forman en la piel, es producido por un mal funcionamiento del hígado, pero no es así. En realidad, se trata de una enfermedad de la piel, que ocurre cuando las células llamadas melanocitos, que se encargan de generar la melanina, sustancia  que da el color a la  piel, no la produce más o éstas se destruyen.

 Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. Normalmente aparecen en ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica. Las áreas más comúnmente afectadas son la cara, labios, manos, brazos, piernas y las áreas genitales.

Según la Academia Americana de  Dermatología, el vitíligo afecta a una o dos de cada 100 personas. Aproximadamente la mitad de los pacientes que lo desarrollan lo presentan antes de los 20 años, y la mayoría de los individuos que presentan esta enfermedad no presentan ningún otro problema de salud.

Según los expertos, el desarrollo y la severidad de la pérdida de pigmentación de la piel a causa de esta patología,varía de persona a persona; si bien las zonas normalmente más afectadas son la cara, los labios, las manos, los brazos y los genitales, los pacientes que sufren formas severas de la enfermedad pueden ver afectada cualquier parte de su cuerpo. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca).

Los cambios que ocasiona en la pigmentación de los pacientes, y que puede asumir una apariencia desfigurada, hacen que esta enfermedad  sea en muchos casos psicológicamente devastadora. Suele comenzar con una rápida pérdida de pigmentación; un proceso que puede continuar hasta que en algún momento, y por razones aún desconocidas, se detiene. Es así como luego se suceden indefinidamente ciclos de pérdida de pigmentación alternados con momentos de estabilidad en los que no hay cambios visibles.

De acuerdo con el dermatólogo Juan Periche Fernández, de Corazones Unidos,  esta enfermedad se asocia con problemas autoinmunes pero la causa exacta del vitíligo aún se desconoce, aunque los especialistas están de acuerdo con que las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como el hipertiroidismo) son  más propensas a padecer esta enfermedad.

 El vitíligo no provoca síntomas físicos, no pica y no duele, pero puede causar una enorme angustia psicológica en  la persona afectada, especialmente si los parches blancos aparecen en la cara, cuello, manos o genitales. La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y nuestra carta de presentación ante el mundo; por eso, el tener vitiligo puede afectar seriamente la autoestima de las personas que piensan que no se ven bellas cuando les aparecen estas manchas blancas que le quitan su color original a la piel.

Qué hacer

Nuevos tratamientos, incluyendo la vitamina D, ofrecen nuevas alternativas a los pacientes que padecen esta enfermedad. La investigación es constante en este campo y se espera que aparezcan nuevos productos que abran nuevas vías, tanto para los pacientes como para los dermatólogos. Periche Fernández comenta que un  tratamiento que brinda mejoría a estos pacientes es la fototerapia con rayos UVB, que se trata de una lámpara que emite una luz, que penetra las capas de la piel y puede mejorar la apariencia de las manchas. Este proceso es lento, trabaja en los bordes exteriores de cada parche, por lo que regularmente el tratamiento de fototerapia para vitíligo es prescrito.

El experto explica que en el país este tratamiento lo ofrece el Instituto Dominicano Dermatológico y a nivel privado, Termacentro. “No es tratamientro costoso, incluso muchos seguros como Senasa, brindan cobertura”, dice Periche Fernández.

Cómo tratar la piel enferma

La piel blanca de vitíligo no tiene protección natural del sol, por lo que estas áreas son quemadas muy fácilmente por la luz solar. Para evitar esto, debe de usarse una crema que proteja del sol con un factor de protección de por lo menos 15 en todas las áreas con vitíligo no cubiertas por la ropa.

Hay que evitar el sol en horas muy intensas para  que no se produzcan quemaduras, pues la piel con vitíligo no tiene esa producción natural con la que nacen las personas. Otra posibilidad de tratamiento es disimular las manchas con maquillaje. Existen cosméticos para casi todos los colores de la piel disponibles. Hay compuestos que contienen dihidroxiacetona y que dan un color canela a la piel. Ninguno de estas  prescripciones cambia el curso de la enfermedad, pero sí pueden mejorar la apariencia. Lo recomendable es iniciar el tratamiento desde la parición de la primera mancha, pues después de un largo tiempo con la enfermedad, es más difícil de tratar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas