Vinculan píldoras de vitamina E con cáncer de próstata

Existe más evidencia en el sentido de que tomar píldoras de vitamina E puede ser riesgoso. Un estudio que hizo seguimiento a hombres…

Existe más evidencia en el sentido de que tomar píldoras de vitamina E puede ser riesgoso. Un estudio que hizo seguimiento a hombres que tomaron dosis altas de la vitamina durante aproximadamente cinco años encontró que ellos tuvieron un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, incluso después de dejar de consumir las píldoras. 

«La gente tiene la tendencia a pensar en las vitaminas como sustancias inofensivas, casi como caldo de pollo», dijo el autor principal del estudio, el doctor Eric Klein, de la Clínica Cleveland. El estudio muestra que eso no es cierto.

«Si se tienen niveles normales, la vitamina probablemente no traerá beneficios, y si se toma demasiada, puede ser dañina», señaló Klein.

Los hombres del estudio a quienes se les asignó de manera aleatoria tomar una cápsula de 400 unidades de vitamina E todos los días durante cinco años presentaron 17% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que a quienes se les dieron placebos. Esa dosis, encontrada comúnmente en suplementos que se venden sin receta médica, es casi 20 veces más alta que la cantidad recomendada para un adulto, la cual es de aproximadamente 23 unidades diarias.

Los resultados significan que por cada 1.000 hombres que tomaron vitamina E, hubo 11 casos adicionales de cáncer de próstata, en comparación con hombres que tomaron píldoras ficticias.

De hecho, el estudio fue realizado para tratar de confirmar investigación menos rigurosa que insinuaba que la vitamina E podría proteger contra el cáncer prostático. En general, cerca de 160 de cada 1.000 hombres estadounidenses desarrollará cáncer de próstata en algún momento.

Los riesgos aumentan con el envejecimiento. La detección puede ser difícil, ya que síntomas como la necesidad frecuente de orinar también puede ser causada por condiciones menos dañinas, y los médicos disienten sobre los beneficios de las pruebas de diagnóstico. El tratamiento también es complejo, ya que algunos tipos de cáncer prostático de lento crecimiento no son mortales, pero algunos procedimientos, incluida la cirugía, pueden dañar la función sexual y ocasionar incontinencia urinaria.  

La vitamina E se encuentra en alimentos como nueces, semillas y aceites vegetales. El nutriente ayuda a los nervios, músculos, vasos sanguíneos y a las funciones del sistema inmunológico.

Suplementos de vitamina E han sido promovidos desde hace mucho tiempo para prevención de enfermedades, pero investigación científica ha desmentido muchas aseveraciones y sugerido que podrían incrementar el riesgo de algunas condiciones, incluida falla cardiaca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas