El versátil y nutritivo garbanzo

El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas que aporta ciertos beneficios muy importantes para la salud. Es considerado como una magnífica fuente de carbohidratos y proteínas, tiene cantidades significativas de…

El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas que aporta ciertos beneficios muy importantes para la salud. Es considerado como una magnífica fuente de carbohidratos y proteínas, tiene cantidades significativas de los principales aminoácidos esenciales, es rico en ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico, entre otros. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, asimismo, constituye una buena fuente de vitaminas como la riboflavina, niacina, tiamina, ácido fólico y la vitamina A.

Además, esta legumbre es uno de grandes aliados para mantener tus huesos fuertes y sanos. La razón es que es una rica fuente de molibdeno y manganeso, dos minerales que ayudan a mantener el calcio adherido a la estructura interior de los huesos.

En la cocina, el garbanzo ha sido uno de los ingredientes fundamentales en la dieta tradicional mediterránea: caldos y paellas no se conciben sin un buen puñado de garbanzos. A la hora de cocerlos, a diferencia del resto de las legumbres, se debe partir de agua templada con el fin de evitar su endurecimiento. Se suelen meter en una red antes de introducirlos en la olla, para evitar que se rompan y se despellejen. Si durante la cocción hay que añadir más agua, esta deberá estar templada, ya que el agua fría detiene el cocinado y los garbanzos se endurecen. En cualquier caso, es bueno recordar que es necesario, antes de proceder a preparar cualquier receta con garbanzos secos, dejarlos remojar varias horas para después escurrirlos y emplearlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas