Urrutia sigue disfrutando éxito de “Código Paz”

El joven cineasta Pedro Urrutia sigue acumulando éxito con su ópera prima Código Paz, no solo en el plano nacional, sino también a nivel internacional.

El joven cineasta Pedro Urrutia sigue acumulando éxito con su ópera prima Código Paz, no solo en el plano nacional, sino también a nivel internacional.El filme, que cuenta con las actuaciones de David Maler, Paula Ferry, Joseguillermo Cortines, Nashla Bogaert y Héctor Aníbal, entre otros, acaba de ser nominado a los premios cinematográficos de España, José María Forqué, en la categoría de “Mejor Largometraje Latinoamericano”. En este renglón estará compitiendo con otras exitosas cintas como Cantinflas, de Sebastián de Amo; Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, y Relatos salvajes, de Damián Szifron.

Sin duda, un gran paso para Pedro Urrutia, y para la cinematografía dominicana que gana rango en otras latitudes. Código Paz se ha convertido en una de las cintas que ha levantado mejores críticas en el cine dominicano debido al manejo delicado de la fotografía y la dirección de sus actores, especialmente. Urrutia no esconde su felicidad y dice que en lo adelante aspira a que sus producciones no sólo se posicionen en el mercado local, sino también en el internacional.

En una entrevista con elCaribe, explicó que lo más importante es el buen recibimiento del público desde el principio y que todo el equipo de producción ha sentido ese respaldado.

Logros en el cine

La película fue estrenada el 18 de septiembre en diferentes salas del cine dominicano y también ha sido exhibida en el mercado americano en eventos como el Festival de Cine de Los Ángeles, y en suelo europeo. De igual modo, se ha presentado en Colombia, México, en diferentes ciudades estadounidenses como Nueva York, y aún tiene varios festivales por confirmar.

Urrutia explica que siempre estuvo consciente de la calidad del proyecto, porque se realizó con pasión. “El proyecto, para mí, no sólo representó un logro, fue como un gran sueño, porque le dediqué tres años de trabajo y realmente me costó mucho sacrificio, pero al final estamos viendo los frutos y sobre todo palpando que nuestra visión de trabajo no estuvo herrada”, afirma.

“Hacer la película no fue fácil, pero no hemos estado solos”, expresó, tras destacar que un punto clave para el desarrollo y la realización de Código Paz ha sido el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), que ha estado presente tanto en el ámbito nacional como internacional y que apostó por un proyecto nuevo de mano de un director que, hasta ese momento, nadie conocía.

Urrutia entiende que la realización del proyecto fue una fuente de aprendizaje para todo el equipo que participó en la cinta. Destacó que lo más importante es que la película “abre diferentes puertas y permite que el trabajo realizado impacte en otras culturas de diferentes maneras”.

Recientemente, la producción de Urrutia arrasó en los premios dominicanos “La Silla”, alzándose con ocho distinciones, entre ellas “Mejor película”, “Mejor dirección” y “Mejor productor”.

A este galardón se le agrega la preselección a los Premios Goya en la categoría de “Mejor película Iberoamericana”, donde tendrá que competir con otras renombradas cintas de la región.

Los Premios Goya están programados para celebrarse el próximo 8 de abril, en Madrid, España. Debido al excelente trabajo de exhibición realizado por sus productores, Código Paz ha estado en diferentes escenarios internacionales y próximamente estará disponible en canales extranjeros de películas por cables, al igual que en Netflix, a mediados de marzo.

Urrutia afirma que están calentando un nuevo proyecto, que aún no tiene nombre, en el que incursionarán nuevamente en el género de acción, pero esta vez, combinado con comedia, thriller o aventura. 

Destaca crecimiento de la industria dominicana

El cine dominicano está en franco crecimiento. Así lo entiende Urrutia al valoró el hecho de que la industria no sólo estrenó una mayor cantidad de películas sino que amplió la temática de las mismas: comedia, drama, acción, y finalizó con el trabajo biográfico de María Montez, la primera dominicana que conquistó Hollywood.

Aun así, Urrutia considera que a pesar del crecimiento del cine hace falta trabajar buenos guiones, hacer casting de calidad para seleccionar los actores adecuados, trabajar bien en la preproducción y seleccionar adecuadamente un buen equipo técnico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas