Una decisión que toma tiempo

Los especialistas de la piel afirman que el verano es la época del año en la aumenta la demanda de la depilación, sobre todo en las piernas, las axilas y el área del bikini, esto, porque las altas temperaturas promueven…

Los especialistas de la piel afirman que el verano es la época del año en la aumenta la demanda de la depilación, sobre todo en las piernas, las axilas y el área del bikini, esto, porque las altas temperaturas promueven que las personas lleven vestuarios más descubiertos y a que visiten las playas, los ríos y las piscinas para refrescarse.

En el caso particular de nuestro país, que por su ubicación geográfica hace calor durante casi todo el año, obliga a sus habitantes a mantener una piel libre de vellos como un mandato de orden. Y vaya coincidencia de la vida, en su libro Secretos de la belleza natural, Maripi Gadet explica que es precisamente el calor el responsable de acelerar el crecimiento del cabello en sentido general, incluyendo el vello, como una respuesta a una activación del metabolismo.

Sin embargo, esta no es la causa que origina la eliminación del vello. La historia cuenta que han sido los egipcios los pioneros en el depilado, quienes lo hacían en casi todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, como símbolo de pureza.

En la actualidad hay muchas formas de conseguir deshacerse de los que pueden resultar molestosos amigos de la piel. Por el momento, nos queremos enfocar en dos técnicas que por su efectividad en el acabado, han conseguido ir calando en la preferencia, sobre todo de la mujer, para eliminar el vello. Se trata de la depilación con cera y con hilo. ¿Conoces su procedencia? ¿Cuál es tu técnica favorita?

Duradero

La cera caliente arranca el vello de raíz, ya que por la dilatación folicular producida por el calor, evita que se rompa por mitad y posteriormente va provocando que salga cada vez más fino. El resultado: que estés libre de ellos por mucho más tiempo. Se puede aplicar para depilar todo el cuerpo. Si el vello es grueso, el método considerado más correcto es el de la depilación con cera caliente.

No se recomienda en personas con problemas circulatorios o que sufran de varices. Tampoco debe aplicarse en zonas que presenten infección: acné, dermatosis, hematomas o cualquier otra alteración en la piel de origen patológico, aclara el libro Depilación mecánica y decoloración del vello.

La autora de éste, Elena María Calderón, además recomienda no exponerse al sol de inmediato (al menos 24 horas), para evitar manchas en la piel. De igual forma, no emplear en dicha zona, perfumes, maquillaje o productos no desinfectados. El único lugar que recomiendan depilar con cuidado, utilizando cera es las cejas. 

Uno por uno

Según el libro Depilación mecánica y decoloración del vello fue en la India donde se utilizó por primera vez la técnica de depilación con hilo, especialmente para eliminar el vello facial. Es la que se recomienda si la piel es muy sensible, porque no es agresiva y tiene un valor añadido, pues es muy preciso a la hora de dar forma, en el caso de las cejas, porque los elimina uno a uno. Si tu piel es muy delicada y alérgica, éste es tu método.

Los dos hilos entrecruzados en forma de X, que se enrollan en el centro, proporcionan, según las expertas, una depilación casi indolora, si se compara con la cera. En zonas como el labio superior, haciendo énfasis en los extremos, puede causar picor, como el que se produce cuando se usan las pinzas, afirman en la web depilacionestetica.com. 

Sin embargo, el proceso es más rápido.

Uno de sus beneficios es que no necesitas que el vello tenga una longitud determinada para quitarlo. Se puede hacer en la zona de las cejas, la sien, la frente, el nacimiento del cabello, y también en torno a los labios, pues es una técnica mecánica sin agregados químicos, productos o temperaturas que pudieran lastimar la piel sensible de estas áreas. Además, la depilación con hilo puede practicarse en cualquier zona del cuerpo pero, por su delicadeza, es particularmente efectiva en el rostro.

Luego de la depilación, deja que la piel se asiente naturalmente, sin agregar frío, calor o productos, pues las más sensibles podrían quedar algo irritadas por la acción del paso del hilo, y los poros podrían quedar abiertos, siendo más susceptibles a capturar grasas y suciedades. Es mejor tomarte un momento en interiores, beber un vaso de agua, lavar el rostro con agua fría y secarte con cuidado. 

Equilibrio

En el libro Depilación mecánica y técnicas complementarias, la autora recomienda aplicar en la zona depilada una emulsión tratante e hidratante para ayudar a reestablecer el pH de la piel, sobre todo cuando se ha hecho con cera.

Alivio

Los cosméticos con extracto de manzanilla y de azuleno contienen propiedades calmantes y refrescantes, por lo que son recomendadas para después de la depilación.

Dato

Fue en el 1920, cuando se comenzó a utilizar la cera a base de cera de abejas, resina y parafina, para la depilación, según el texto de María Amparo Badía, Depilación Mecánica y Decoloración del Vello. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas