Tragedia

La muerte de Juan de los Santos, el alcalde del municipio de Santo Domingo Este, y otras dos personas, es una tragedia que nos sobrecoge a todos.Sin conocer los detalles de tan horroroso acontecimiento, no hay más espacio que no sea para deplorarlo.

Tragedia

El asesinato de Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, ocurrido este martes, es una gran tragedia, que ha sacudido los sentimientos de la colectividad. Políticos del gobierno y la oposición, funcionarios, empresarios, munícipes de la…

Tragedia

A unque todos lo vieron correr hasta el río, nadie pensó que él se ahogaría. Gustavo, que había discutido horas antes con su madre Confesora, gritó en medio del caserío que se iba a lanzar al río par

La muerte de Juan de los Santos, el alcalde del municipio de Santo Domingo Este, y otras dos personas, es una tragedia que nos sobrecoge a todos.
Sin conocer los detalles de tan horroroso acontecimiento, no hay más espacio que no sea para deplorarlo.

Una persona que todos conocimos como mansa y amable, servicial hasta el cansancio, querido por sus correligionarios y los munícipes en general, que prometía una larga faja de realizaciones, resulta penoso que terminara sus días de esa manera.

Nuestro pesar a sus familiares y a sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Una tragedia que también enluta a todos los familiares de las demás víctimas.

Un espíritu libre

La prosa impulsiva, vigorosa y vibrantemente expresiva, encontró cuerpo en la pluma de un hombre que construía en cada una de sus creaciones la proyección misma de su personalidad: Pedro Peix.

Con un estilo descarnado y al mismo tiempo hermoso, llevaba a sus lectores al centro del imaginario que con espíritu libre encerraba cada construcción literaria.
Así, supo recrear ambientes urbanos con un estilo muy propio, sugerentes de que cuanto narraba distaba mucho de la cotidianidad insular, para situarse en otras épocas, propias de un mundo que sólo él podía relatar.

Una pluma que sin embargo no fue suficientemente aquilatada. Quizás la irreverencia frente a todo y todos no permitió que en su tiempo recibiera determinado galardón nacional.

Al menos su obra mereció el Premio Nacional de Cuentos, en 1977, y reconocimientos sucesivos de Casa de Teatro. Hace dos años la Asociación de Periodistas y Escritores le concedió el Caonabo de Oro. Ocasión en la que de nuevo su espíritu singular se expresó a los cuatro vientos, con su árido rasero crítico.

Ahora que se ha ido, nuestro reconocimiento a un verdadero artista de la palabra.

Posted in Sin categoría

El asesinato de Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, ocurrido este martes, es una gran tragedia, que ha sacudido los sentimientos de la colectividad. Políticos del gobierno y la oposición, funcionarios, empresarios, munícipes de la jurisdicción donde Juancito ejercía como alcalde y gente común del pueblo, acusan mucho pesar por su muerte. Miembro del comité político del PLD, Juancito no era de los dirigentes que acudía a la diatriba y al lenguaje insultante para dirimir diferencias políticas. Era una persona amable, decente y tratable. Paz a sus restos…

Compungido
El presidente Danilo Medina, cuyas orientaciones seguía Juancito en el PLD, recibió muy compungido el reporte sobre el asesinato del alcalde De los Santos, cancelando casi todos los compromisos que tenía en agenda para la fecha, según me informan mis fuentes en el entorno presidencial. El mandatario pidió que se le mantuviera al tanto de todas las informaciones sobre el hecho e instruyó a las instancias correspondientes para que no quede cabo alguno sin atar en las pesquisas en torno a ese trágico acontecimiento. Además de fiel compañero de partido y seguidor leal, Juancito era compadre del presidente Medina y se profesaban mutuo afecto. El Presidente, al expresar sus condolencias a sus familiares dijo que “es difícil hallar consuelo en estas circunstancias; sin embargo, estas familias deben saber que no están solas. Cientos de miles de corazones están hoy unidos a los suyos, para compartir el peso de su tristeza. Juan de los Santos fue siempre un ejemplo de servicio al país, excepcional compañero y amigo, que se desempeñó con excelencia en todos los ámbitos de su vida profesional y personal”. El Poder Ejecutivo declaró, mediante decreto, luto oficial durante este miércoles por la muerte del alcalde, de quien dijo “fue una personalidad destacada por sus servicios a la comunidad de Santo Domingo Este y el país, con lo que se ganó el cariño y respeto de sus conciudadanos”. QEPD…

Posted in Sin categoría

A unque todos lo vieron correr hasta el río, nadie pensó que él se ahogaría. Gustavo, que había discutido horas antes con su madre Confesora, gritó en medio del caserío que se iba a lanzar al río para suicidarse. Nadie le hizo caso, pues su habilidad para  nadar le había  ganado el mote de “el dajao”, pez abundante en la zona y que se caracteriza por su habilidad para no ser atrapado por pescadores.

Quizás por eso nadie se preocupó cuando corriendo “a todo meter” Gustavo salió del rancho de su madre, cruzó el callejón entre doña Leticia y Beto, atravesó el pequeño play de la comunidad para, haciendo un clavado espectacular, lanzarse a las aguas bravías del  acuífero.

Miguel, uno de sus mejores amigos, aunque se detuvo para verlo zambullirse, no esperó que saliera a la superficie, porque Gustavo era de los pocos que atravesaban el río sin sacar la cabeza  del agua. En su retorno al caserío Miguel se paró varias veces y volteaba la vista a ver si Gustavo había salido. “Qué va… ese es un peje” seguro salió más abajo y se fue para donde sus amigos”, pensó sin darle más mente al asunto.

Fue en horas de la tarde que se corrió el rumor de que este muchacho indómito, podía estar muerto. Nadie más lo había visto cruzar hacia su casa. La preocupación se fue adueñando de toda la comunidad y aunque Gustavo no compartía con mucha gente, ya andaba de boca en boca la noticia de que se habían lanzado al río en esas condiciones.

Cuando los vecinos fueron a contarle a su madre sus sospechas, ella no se sorprendió.

Un pálpito en su pecho ya le había avisado que algo malo pasaría. Brigadas del pueblito peinaron varias veces el río, sin éxito alguno.

 Fue al quinto día, cuando a las dos de la mañana doña Confesora se despertó con un sobresalto y le dijo a su marido: “Vi a Gustavo ahogado, atrapado en El Memiso.

“No puede ser,  por ahí hemos caminado mil veces”, le contestó el hombre. “Pues ve allá que acabo de verlo”. Y así fue. Cuando la multitud llegó al lugar con jachos  encendidos, ahí estaba el cuerpo descompuesto de Gustavo.  
Apareció Gustavo, pero se esfumó la bondad que la gente le atribuía a Confesora, que a partir de ese momento -para el pueblito- quedó dotada de poderes malignos.

Posted in Sin categoría

El decenio de acción Para La Seguridad Vial de la ONU busca salvar cinco millones de vidas para 2020. Empezó en mayo y el domingo fue el día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, que causan 3,500 muertes diariamente en las carreteras del mundo, mayormente de personas entre los 15 y 29 años de edad.

En el país la fecha fue celebrada con la Caminata por la Seguridad Vial. Entre nosotros, la tragedia de los accidentes de tránsito es particularmente dolorosa: 1,805 personas murieron en 2010 por esta causa y la situación empeora.

Para menos luto nacional por accidentes hacia 2020, tenemos que acabar el generalizado desorden en nuestras vías, además de crear un sistema de transporte público racional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas