La tradicional cena navideña dominicana

A pocos días de Nochebuena los supermercados se abarrotan de personas en busca de los ingredientes necesarios para preparar los manjares que engalanarán la mesa del próximo 24.

A pocos días de Nochebuena los supermercados se abarrotan de personas en busca de los ingredientes necesarios para preparar los manjares que engalanarán la mesa del próximo 24. También es normal que los pedidos de platos especiales ya estén apartados, como son los pastelitos, quipes y los pasteles hoja (uno de los platos más populares de la festividad). En la República Dominicana las opciones que complementan esa noche son múltiples, un reflejo de nuestra herencia cultural, la cual se caracteriza por ser rica en sabores, olores y, además, vistosa.

Wandy Robles, chef y director de la carrera de Hostelería en la Universidad del Caribe, Unicaribe, considera que hay tres platos característicos de la cena de Navidad criolla, que son la ensalada rusa, el cerdo asado y los pasteles en hojas.

“Estos tres nunca faltan. Son platos que sin importar el estatus social, están presentes en Nochebuena”, comenta Robles, quien también es conductor y productor del programa de televisión “La Cocina de Wandy”, el cual se transmite de lunes a viernes en horario de 11:00 a.m. a 12:00 m., por Televisión Dominicana, canal 4.

Pero este evento familiar, es necesario complementarlo con otros platos, ya que el motivo es celebrar y hacerlo en grande. Por tal razón, según Robles, también se suele agregar arroz, pero no el tradicional arroz blanco.

Prepara tu cena

“Existen diversas formas de preparar el arroz navideño, el cual puede ser con pasas, nueces e incluso, manzanas. Los frutos secos como las semillas de cajuil y pistachos también se pueden incluir. El punto está en saberlo hacer y ponerle cariño”, dice.

¿Cómo hacerlo? Sencillo. Wandy propone para esta Navidad hacer un “arroz navideño especial”, para el cual debes tener los siguientes ingredientes: 2 tazas de arroz cocido amarillo; 4 tiras de tocineta cocidas y trituradas; 1 (un) plátanos maduros en trocitos fritos; 2 cucharadas de aceite de oliva; sal y pimienta al gusto.

Al momento de la preparación, según Robles, debes freír los maduros y cortar en cuadritos. Luego saltear la tocineta y cortar en trocitos. Pica el puerro y reservar. Después coloca el arroz en un tazón y mezclar con 3/4 partes de los ingredientes anteriores. Servir bien caliente y decorar con el 1/4 de la cantidad restante.

En cuanto al cerdo, Robles recomienda hacerlo al horno. Para lo que necesitas: 1 una pierna de cerdo; 1 paquete de romero; 2 cucharadas de mostaza; cucharadas aceite; 1 taza salsa inglesa; 4 naranjas agrias; sal y pimienta al gusto. “Algunas personas tienen temor en preparar cerdo, y prefieren comprarlo hecho. Pero es algo fácil de hacer, solo tienes que quitarle toda la piel a la pierna del cerdo y reservar. Mezclar y triturar el romero, mostaza, salsa inglesa y aceite de oliva. Ajustar sal y pimienta”, explica Robles. Agrega que debes hacerle huecos a toda la pierna de cerdo y sazonar con la mezcla anterior.

Procura que quede untada del sazón en todas partes. También debes sazonar un poco la piel y ponerle el jugo de la naranja por ambas partes y colocarlo sobre la pierna ya sazonada. Esto es para que el cuerito se ponga duro y crocante. Lleva al horno a 350ºc de 3 a 4 horas o hasta que la pierna esté bien cocida.

La economía es un factor importante

Para una familia de clase media, de unos cinco integrantes, la cena navideña puede salirle en un promedio de RD$6,000. Pero esto dependerá de la variedad de los platos que la conformen. Y más, que hay que pensar en la segunda cena, la del 31 de diciembre para despedir el año, la cual suele ser muy parecida a la del 24. “El factor económica hoy en día es algo que para muchas familias es un problema, por lo que muchos a veces prefieren asistir a un centro o disfrutar con amigos y familiares de otra forma y no gastar en una segunda cena formal”, comenta Robles, quien dice que la mayoría de los restaurantes o establecimientos de diversión cierran el 24, pero no así el 31, día en que la mayoría de los lugares tienen ofertas de alimentos, bebidas y música en vivo.

Berenjenas para celebrar

Aunque las berenjenas no son un plato muy común en la cena navideña, esta, según Robles se puede agregar porque puede ser una rica opción. Además, de que es barata para los bolsillos limitados.

Para hacer unas berenjenas parmesanas necesitas; 4 unidades de berenjenas; 1 lata de sopa de tomate; 2 libra tomaticos Barceló; 1/2 paquetes de albahaca; 1 taza queso parmesano; una cebolla; un ají verde; 3 dientes ajo; 1 cucharada de azúcar; aceite vegetal; sal y pimienta al gusto.

“Al momento de la preparación debes cortar las berenjenas en ruedas y llevarlas a un envase con agua, sal y pimienta para que hidraten; y las llevas al horno por 20 minutos. Saltea la cebolla, ajo, ají verde, azúcar, tomaticos y albahaca.
Coloca las ruedas de berenjenas en un molde y añadirle la salsa. Luego espolvorear con el queso parmesano y lleva al horno por 20 min. a 170 c, o hasta que este doradito”, explica el chef Wandy, quien asegura que este es un plato ideal para la fecha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas