Roca Cueva: un tesoro escondido en el sector Los Frailes

La naturaleza no discrimina espacio a la hora de derrochar su belleza. Impone su esplendor en cordilleras y valles; pero también se esconde entre cuevas, y se cotiza como un tesoro a descubrir en el lugar menos esperado.A 15 minutos de…

La naturaleza no discrimina espacio a la hora de derrochar su belleza. Impone su esplendor en cordilleras y valles; pero también se esconde entre cuevas, y se cotiza como un tesoro a descubrir en el lugar menos esperado.

A 15 minutos de la Capital se encuentra Roca Cueva, en el sector Los Frailes II, de Santo Domingo. Se trata de un lugar que despierta la curiosidad de explorar un espacio soterrado de aguas cristalinas que deslumbran al espectador más avezado de la madre naturaleza.

Justo en el kilómetro 13 de la avenida Los Palmeros, conocida también como La Marginal de Las Américas, se encuentra el exótico lugar que te remontará a la época de las cavernas. Este espectáculo natural, formado por piedras, se aloja en un humilde sector que aún reclama el arreglo de sus calles.

Se trata de una herencia natural, que se ha convertido en un negocio familiar. Sin tener conocimiento sobre arquitectura rupestre o subterránea, Ernesto Ventura, junto a su esposa Isabel Germán, idearon poco a poco la forma de explotar los terrenos, que llegaron a su administración en 1986.

Con emoción, Isabel Ventura narra cómo el ingenio de su marido, asesorado por “algunas amistades”, ha ido dando forma a este proyecto, que busca posicionarse en la opción de recreación predilecta de la Capital. “En una mata de limoncillo, que todavía está aquí, me surgían las ideas, mientras cocinaba, de dónde ubicaría una piscina”, expresó.

Explica que por varias ocasiones ha recibido propuesta de compra, pero hasta el momento no ha considerado la venta, aunque tampoco la descarta en un futuro. Germán no retiene la risa al recordar el momento en que entró por primera vez en el río subterráneo a su hijo Hairo Ventura, cuando apenas tenía tres meses de edad, quien hoy día presume de ser un excelente nadador.

Según Germán, Roca Cueva es un espacio para toda la familia que garantiza una sana diversión con poca inversión. La entrada para adultos es de RD $150, y los niños pagan RD$ 50. Sus puertas están abiertas los siete días de la semana, desde las 9:00 de la mañana hasta la siete de la noche. No obstante, si te conviertes en cliente, se consideran algunas excepciones en el horario.

Su hija Marlene Germán aun no aprende a describir la impresión de cada visitante cuando entra por primera vez a la cueva, la cual, dice, forma parte de su vida, y a la que ha dedicado su tiempo, al lado de su hermano.

Las aguas del encantador manantial, provienen del río Brujuelas, el cual nace en el poblado que lleva su mismo nombre, a unos 10 kilómetros al este de Bayaguana, en la provincia Monte Plata, y desemboca en la bahía de Andrés en Boca Chica.

Para aquellos que no se atreven a vivir la experiencia de darse un chapuzón en él, hay dos piscinas al aire libre. Una de ellas posee un área para los pequeños.
Le advertimos al lector, que no se perdonará si olvida su cámara fotográfica. Roca Cueva es de aquellos lugares que deben quedar grabados para galantear de su hermosura. Su exótico manantial de apacibles aguas atrae a personas de diferentes regiones del país, y goza de la referencia de turistas que han palpado su peculiar belleza. A pesar de no ser de gran amplitud, su profundidad requiere de personas que sepan nadar.

El pequeño Eudri, nieto de los propietarios, con nueve años ya es todo un profesional en natación. Ha creado tanta fascinación por la actividad, que sus saltos impresionan al que lo ve disfrutar del manantial.

Roca Cueva cuenta con un bar, área de villar, así como espacios habilitados para parqueos. Mientras que en el interior de la cueva hay tres rudimentarias pistas de baile, y un equipo de música para que disfrutes el momento al ritmo que prefieras.

A diferencia de otros espacios de diversión, que te prohíben entrar alimentos, aquí podrás cocinar a tu antojo; claro, tendrás que llevar tu propio fogón o estufa. Si prefieres algo más rápido, que implique menos esfuerzos, dos asaderos están a tu disposición; pero si tampoco quieres “bregar” con humo, puedes comprar salchichas horneadas, popularmente conocidas como pinchos. Sin embargo, lo que sí está prohibido es llevar bebidas alcohólicas. Si quieres acompañar el momento con alcohol deberás comprarlo en el bar que dispone el lugar.

El espacio de recreación es rentado para la realización de secciones de fotos, cumpleaños y bodas, además, se organizan fiestas con artistas del género urbanos, y se reciben giras de distintas partes de país. Las restricciones van desde portar armas de fuego y blancas hasta fumar.

Si eres de los que te gusta explorar lugares exóticos, que entrañan los misterios de la naturaleza, te recomendamos visitar Roca Cueva en esta Semana Santa que se aproxima, la cual invita a disfrutar en familia los encantos de esta isla caribeña. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas