Terremoto de la independencia

IntroducciónHace 170 años, el pasado 7 de mayo 2012, y después de 20  años y tres …

Introducción

Hace 170 años, el pasado 7 de mayo 2012, y después de 20  años y tres  meses de dominación haitiana bajo el régimen tiránico del general Jean Pierre Boyer, presidente vitalicio (dictador), el poder descansaba en una corona republicana en un país (Haití) empobrecido por las deudas de Francia y el sistema de distribución de tierras Petion-Boyer, que   resulta en una agricultura de subsistencia.

Es el escenario político que existe en el territorio dominicano desde enero de 1822 cuando Boyer amenaza y realiza su decisión de invadir la parte Este de la isla por “la imposibilidad de tener dos gobiernos independientes en la isla”. “Mandaré a 12,000 hombres para invadir la   parte Este y ningún obstáculo lo va impedir”: mensaje que recibe “Núñez de Cáceres”, indefenso con solo varias docenas de soldados.

Jean Pierre Boyer llega a Santo Domingo el 9 de febrero 1822 y se inicia la ocupación militar del presidente vitalicio que desconocía que su futuro incierto y su poder serían derrocados por los  procesos geológicos naturales que pueden cambiar la historia.

Terremotos históricos en el Noreste del Caribe

Terremotos han sido documentados en el Caribe desde la llegada de Cristóbal Colón a América, registros existentes en   los archivos, catálogos y documentos históricos están disponibles en este momento. La documentación de los eventos depende de la población, la disponibilidad de los documentos históricos, cartas, documentos de gobernadores, periódicos y  fuentes de la época donde se buscaban   testimonios, daños a las edificaciones, descripción, pérdida, daños de las infraestructuras y muertos o heridos. Que permitan construir los catálogos que se puedan estimar la intensidad-momento (MI),  localización donde fue sentido y daños  sufridos, informaciones que nos permitan mejorar catálogos existentes.

Escenario tectónico

La isla de la Hispaniola está localizada a lo largo del complejo borde de placa transformante entre las placas de Norteamérica y del Caribe. La isla es parte del arco insular de Las Antillas, el cual envuelve la placa del Caribe desde Cuba. El desplazamiento total de cuatro centímetros por año, a través de esta frontera se comparte de manera casi igual entre las dos fallas transformantes (strike-slip) que  existen a cada borde de la microplaca de  Gonaives, al sur de la falla Enriquillo Plantain Garden (ZFEPG), la cual se extiende desde Jamaica en el oeste al sureste de la Hispaniola.

En el norte la falla Septentrional-Oriente (ZFS), desde el sur de Cuba y a  través de la parte norte de la Hispaniola, siendo uno de  los sistemas más extensos de fallas intra-arc, el cual acomoda  una porción significativa del componente de convergencia oblicua entre las placas de Norteamérica y el Caribe.

El sistema de Falla Septentrional (ZFS) está debajo de Santiago (Santiago de los  Caballeros). Ambas fallas (ZFEPG) (ZFS),   están asociadas con los mayores eventos históricos ocurridos en la Hispaniola.

Mayo 7 1842 Terremoto Norte Hispaniola

Hora: Cerca de las 5:37 de la tarde hora de Santo Domingo.

Observaciones. Superficie: el río Yaque del Norte se separa en dos direcciones. Una de las direcciones es revertida  por un periodo corto de tiempo retomando al flujo normal.

Sal, bitumen, manantiales aparecen  a  lo  largo de montañas costeras. Río Ozama en Santo Domingo se produce sobre  flujo que causa movimientos  en los barcos y se sueltan del  muelle. Montaña  en  St. Marc (Haití) se describe que la misma se divide en dos  fisura o corte con  suficiente  ancho para  que  un carruaje (coche) pase a través de la rotura.

Tsunami: Se observaron cerca de 200  pases y olas de 15 pies de altura.
El mar entra por la Delta de Montecristi, inundando toda la región. Grandes olas son notadas en Jeremie en la península sur.

Réplicas: Varias réplicas son sentidas en las siguientes horas y los siguientes días. Réplicas sentidas en lugares tan lejanos como Añasco, Puerto Rico.

Notas de fenómenos

Algunas fuentes registraron la duración del evento con una  duración de cinco minutos. En Puerto Plata y Puerto Príncipe  describen dos eventos en muy cercano tiempo, siendo el segundo más fuerte y poderoso.

Cerca o más de la mitad de la población de Cabo Haitiano muere, más de la mitad de los residentes en las ciudades  de Santiago de los Caballeros y La Vega mueren también durante el evento.

Principales centros urbanos afectados.

A) Efectos en Haití
LONG: -72.2006: LAT: 19.7616, Ciudad: capital haitiana; intensidad: 9 a 9.%.
Descripción de las observaciones.

Duración del sismo de 40 a 50 segundos durante el cual el ruido de las casas y  edificaciones  colapsando era terrible.  La iglesia orgullo de la ciudad, se convierte en ruinas y escombros en pocos segundos. En las siguientes seis horas cada tres a seis minutos, se repetían una tras otras las réplicas (after shock). Casas de madera resisten mejor que la de piedras y ladrillos. Fuego (conflagración) dura sin extinguirse los siguientes cuatro días y noches.

Solo les toma a los pobladores cercanos cuarenta y ocho horas para realizar un pillaje, de lo que quedaba en los escombros. Muchos fueron muertos por  los habitantes armados defendiendo sus  propiedades. La mitad de la población perdió la vida, también mueren extranjeros y sus ayudantes. En mayo 14 continúan las réplicas trayendo nuevas tragedias.

LONG: -72.8376; LAT: 19.9408; Ciudad: Port-de-Paix; intensidad: 9.
La ciudad de Port-de-Paix tiene un mayor sufrimiento, destruida por completo por el evento y cubierta por las olas del tsunami.

Otras ciudades del territorio haitiano con graves daños fueron localizadas en  el norte, entre ellas:

LONG: -71.8397; LAT: 19.6668; Ciudad: Fort-Liberte; intensidad: 9.
Iglesia de Fort-Liberte la que queda destruida y/o con severos daños, la Villa de Port-Margort, Borgñe Quanaminthe experimentaron graves daños o destrucción total.

B) Efectos en República Dominicana
LONG: -70.7075; LAT: 19.4502 ; Ciudad: Santiago de los Caballeros; intensidad: 9.

El horrible terremoto que devastó Haití no consideró la parte Española más antigua de la isla. Santiago fue destruida completamente, se reportaron más de 2,000 personas fallecidas.

El pueblo de Santiago, localizado a 60 millas del interior, centro de comercio y agricultura el que fue destruido totalmente, la población es de 6,000 personas  de las cuales 500 quedaron enterradas en las ruinas.

Las casas bien construidas de un solo nivel, la parroquia, iglesias que  parecían un castillo, todas fueron destruidas en un instante.

Alrededor de Santiago aparecieron manantiales (efecto licuefacción), el suelo se agrietó en muchos lugares. El Río Yaque del Norte repentinamente se detiene y devuelve sus aguas en sentido  contrario. Ocurre subsidencia y repentinamente la corriente toma su cauce otra vez.

En el lugar conocido como Paso de los  Borbones (Bella Vista) en el borde del  Río Yaque del Norte, cerca del río Gurabito, la tierra se abrió a lo largo de él.
Más lejos en el interior, St. Osero (Cerro Santo) y el pueblo de La Vega sufren la misma suerte.

LONG: -70.6937; LAT: 19.7971; Ciudad: Puerto Plata; intensidad: 8, 7, 7.5.
El día 7 de mayo, la isla de Haití fue afectada por un terremoto, el cual fue tan severo con efectos destructivos que puede ser considerado como el más grande de los sismos registrados.

En la tarde de ese día, media hora pasadas las 5:00, estábamos parados en la parte más elevada del pueblo. El cielo  estaba sereno y el sol descendía  prometiendo ser brillante y glorioso atardecer, justamente dirijo la mirada  hacia la montaña Isabela, desde la cual podemos ver todo el pueblo. Yo percibo un vapor oscuro ascendiendo y enrollando la base y los lados de la montaña. Un ruidoso sonido se siente en el suelo, inmediatamente  ocurre un golpe, el cual casi me tira al suelo. El sitio y el lugar parecen estar ondulando como las olas del mar.

Una  sensación fantasma y enfermiza viene sobre mí, produciéndome  mareo   y dificultad en respirar. Las casas se mueven como los barcos en una tormenta. El suelo estaba en varias partes al mismo tiempo con ondulaciones.

Muchas personas fueron tiradas al suelo por la fuerza del evento, otras estaban en un estado de embriaguez. Cada momento esperábamos que la tierra  nos tragara. Un segundo evento siguió más fuerte que el primero acompañado por los mismos efectos, apariencia y resultados.

La iglesia, una fuerte y masiva estructura, parecía moverse hacia su caída, ladrillos volaban como proyectiles, fisuras aparecían en los muros y arcos.

El segundo evento duró cerca de 60 segundos. Afortunadamente el pueblo está construido enteramente de madera con lo que contribuye a su preservación. Edificios de piedra y ladrillos sufrieron materialmente y algunos fueron destruidos totalmente.

Desde el día 7 a la fecha, hemos permanecido en estado de alarma, han ocurrido más de 40 réplicas. (Nota publicada el 20 de mayo de 1842, periódico local, Puerto Plata).

Consecuencias sociales, económicas y políticas.

Los terremotos generalmente resultan en consecuencias sociales y económicas. Interrupción de los negocios, daños a las estructuras de alguna manera producen interrupción de los sistemas de transporte, inestabilidad a los accesos, daños físicos, heridos y aún la muerte de empleados y ciudadanos a escalas diferentes.

El terremoto catastrófico del 7 mayo 1842 produce, no sólo  daños  económicos y sociales de graves consecuencia  a  la isla de Haití,  nombre oficial por imposición de la dictadura del General Jean Pierre Boyer durante el periodo de invasión y ocupación, que se  inicia el proceso de descomposición económico-social que permite un rápido crecimiento de los dominicanos que combatían el régimen de ocupación.

Los costos humanos, las consecuencias macroeconómicas y la manera como el terremoto del 7 de mayo 1842, cambió las condiciones sociales y políticas de la Isla Hispaniola. La magnitud de esos impactos permanece 170 años después poco estudiada y comprendida, y sobre  todo nunca se le ha dado el valor histórico  con el que la  naturaleza contribuyó agilizar los procesos que un próximo 27 de  febrero de 1844, nuestros símbolos patrios, bandera, himno nacional se conviertan en realidad.

El olvido histórico de los sismos importantes ocurridos en la Hispaniola  han  contribuido en gran manera al mayor  desastre  de  consecuencias sociales, económicas y políticas de la historia sísmica de los últimos siglos, causando una ausencia total de la mitigación y preparación de los desastres sísmicos. El sismo de enero 12, 2010 en Haití es el mejor ejemplo.

El sismo del 7 de mayo 1842, ocurrido en un tiempo particular de la historia con un contexto específico social y cultural, puede ser llamado, apropiadamente, El Desastre de la Historia Dominicana que más contribuyó a su “Independencia Nacional”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas