Templos de la música vernácula

    Compartir

    Los clubes o ranchetas donde se baila música típica, que años atrás estaban relegados para las zonas rurales, ya están en el mismo centro de la ciudad, y con una activa agenda de presentaciones de bandas varios días de la semana.

    A estas se suman los bares o discotecas que han agregado a su cartelera musical la presentación de conjuntos típicos, en respuesta a la demanda de su clientela.

    La proliferación de los negocios dedicados a tocar esta música ha ido en aumento, porque Santiago tiene muchos emigrantes de los campos, que llevan consigo sus raíces y tradiciones.

    Estos centros de bailes han evolucionado, hasta el punto de que las típicas ranchetas techadas de canas y con gravas en los patios son cosas del pasado, ya que hoy día proliferan los negocios cerrados, con aire acondicionado, pero sin dejar a un lado su esencia campestre.

    Centros como Montebar, Racho Típico Las Colinas, Andy Ranch y Lovera Bar, son puntos de referencia a la hora de salir a mover el cuerpo a ritmo de la música de tierra adentro, desplazando a las discotecas que presentaban orquestas de merengues tradicionales. Además bares como Soho Roof Top, Level, Sajhara tienen música típica en vivo de una a dos veces al mes.

    Estos centros tienen varias ofertas para atraer a los bailadores, como la entrada de damas gratis o tragos al dos por uno hasta determinada hora. Tienen fiestas, regularmente de viernes a domingo, muchos con agrupaciones fijas, ya que hacen contratos hasta por un años para hacer sus presentaciones debido a la demanda, mientras otros varían la oferta de acuerdo a la disponibilidad de las agrupaciones.

    “Adecuamos las áreas para que llamen más la atención. Ahora tenemos los ranchos modernos, con más amplitud y aire acondicionado”, expresó Máximo Rodríguez, presidente del típico Montebar.

    En tanto que Joel Rodríguez, del bar Soho, ubicado en Bella Terra Mall, expresó que han diversificado la oferta, para darle al público la música que quiere bailar, y que los clientes han asumido bien la propuesta, pero solo llevan grupos una o dos veces al mes, ya que “el costo del típico es muy elevado y hay mucha competencia, el público es limitado”.

    Montebar
    El típico Montebar es un centro de diversión cerrado, con capacidad para unas mil 500 personas, que cuenta con diversas áreas, entre ellas el VIP justo al lado de la tarima, donde los más “poderosos” apartan sus mesas con costosas bebidas, pagando un poco más, para tener más cercanía con el grupo. Aquí tienen todos los viernes la presencia de Yovanny Polanco y los domingos a Banda Unika, mientras los sábados llevan agrupaciones variadas.

    Dirección: Avenida 27 de Febrero, número 18, Las Colinas. Teléfono: 809-575-0728.

    Las Colinas
    Este club recrea las viejas ranchetas típicas, pero totalmente cerrado, adaptado a los nuevos tiempos, con un lobby bien acogedor y diferentes lugares de estar. Tiene fiestas de viernes a domingo, contando todos los domingos con la música de Rafelito Román,  mientras los demás días tiene bandas típicas variadas.

    Dirección: Avenida Cuesta Colorada, número 18, Las Colinas. Teléfono: 809-570-2254.

    Andy Ranch
    La llamada “playa de Santiago”, además de la discoteca, es un lugar que cuenta con piscina y restaurante, con atractivos para toda la familia. Todos los viernes tiene a la Banda Real, mientras los domingos llevan diferentes agrupaciones.

    Dirección: Aut Doctor Joaquín  Balaguer, número 3, Santiago. Teléfono: 809- 241-8345

    Lovera Bar

    Tiene una ambientación moderna, donde los colores blanco y negro son los principales protagonistas, también con diferentes áreas, como VIP, para la preferencia de los asistentes. Cada jueves es el hogar de diferentes orquestas típicas que llevan sus propuestas.

    Dirección: centro comercial Lovera, calle segunda, número 2, Buenos Aires. Teléfono: 809- 570-0752

    Sajhara Club
    El brillo y la ostentación inspiraron la ambientación de este bar que rinde honor al desierto de Sahara, donde dan un trato personalizado a los clientes para hacerlos sentir como dueños del negocio, de acuerdo por lo expresado por su administración.  Todos los viernes tiene fijo a Banda Unika.

    Dirección: Avenida Juan Pablo Duarte # 99. Teléfono: 809-581-5267.

    Level
    Una mezcla de tendencias y culturas se encuentran en este lugar, especial por tener diversos ambientes en un solo lugar: bar, lounge, discoteca y terraza. Aquí presentan típicos una vez al mes.

    Dirección: Avenida Juan Pablo Duarte, Bella Terra Mall, cuarto nivel. Teléfono: 829-582-2582.

    Soho Roof Top
    Inspirado en famoso barrio de Nueva York, este bar se ufana de ser el que está más alto en Santiago,  en cuanto a ubicación se refiere, ya que está en la azotea de Bella Terra Mall, permitiendo una vista sin igual de la ciudad. Aquí llevan grupos una o dos veces al mes.

    Dirección. Avenida Juan Pablo Duarte, quinto nivel de Bella Terra Mall. Teléfono: 829-579-8429.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir