Teatro Rodante promueve la cultura e historia dominicana

A finales de 1950, en la Escuela Nacional de Arte Dramático surgió la idea de crear una plataforma que permitiera llevar puestas en escena a provincias y comunidades apartadas y sin facilidad de disfrutar del teatro.

A finales de 1950, en la Escuela Nacional de Arte Dramático surgió la idea de crear una plataforma que permitiera llevar puestas en escena a provincias y comunidades apartadas y sin facilidad de disfrutar del teatro. Trece años después, se asigna esta labor a Salvador Pérez Martínez, quien hoy es considerado como el fundador y quien logró, en 1978, que se oficializara el nombre que todavía hoy lleva: Teatro Rodante Dominicano.

Así lo narró la hoy directora, Carlota Carretero basándose en la historia que recoge El Libro de las Bellas Artes, editado en el año 2000 por el Ministerio de Cultura. La actriz y teatrista, ha estado a la cabeza de la dependencia de Bellas Artes durante nueve años luego de que la misma fuera cerrada en el 2006 con miras a reestructuración.

“Es una experiencia maravillosa, formidable. Cada viaje, cada presentación, es una aventura, sobre todo si es en la calle. Puede ser que se nos dañe el vehículo en la carretera, que el lugar para la presentación sea una pequeña aula, que no aparezca nada apetecible para el almuerzo o que no haya electricidad. Lo bueno de esto es que estas aparentes contrariedades que nos desafían han enriquecido la compañía; el llegar a lugares donde no había electricidad dio como resultado que exploráramos la música en vivo, al punto de que integramos al equipo a los profesores de canto y música Ameris Cepeda y Óscar Chabebe quienes junto a los actores del Rodante hacen en vivo la banda sonora de las obras más recientes”, explicó carretero de 53 años.

El Teatro Rodante Dominicano se enfoca en presentar obras de carácter popular y educativo dirigidas fundamentalmente a jóvenes estudiantes de escuelas, liceos públicos y en algunos casos universitarios, con el interés de complementar sus objetivos académicos, reforzar la identidad dominicana, estimular el interés por la historia y literatura dramática y narrativa.

Entre los montajes que han realizado están “El santo esclarecido”, una tragicomedia de Carlos Esteban Deive ganadora del Premio Nacional de Teatro, adaptaciones de novelas como “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, “Leyendas”, extraídas del libro “Indios” de Juan Bosch, “La Vida es otra cosa”, Jeannette Miller, “Escalera para Electra” de Aida Cartagena Portalatín, así como teatro de calle con obras como “Asalto Pirata”, una recreación lúdica del asalto de Francis Drake a Santo Domingo, “El cortejo de la Virreina”, sobre María de Toledo, una adaptación de “El general don gallo”, de Juan Bosch y, la más reciente, “Ecos del árbol”, una obra infantil sobre la preservación de la naturaleza. Al final de la cual queda abierta una sección de preguntas y respuestas para motivar la crítica y análisis.

También se han llevado a cabo tours provinciales como la primera “Gira Patriótica” con la que se realizó el montaje de “La hora señalada”, un compendio de la historia dominicana, “Gira del bicentenario”, la cual llevó el Teatro Rodante en un recorrido de dos años por todo el país presentando una versión con muñecos de la obra “Duarte fundador de una República” de Franklin Domínguez, y recientemente, la “Gira de confraternidad”, en la que participan actores haitianos. Con esta última, visitaron 15 provincias dominicanas y una en Haití. “Los públicos ante los cuales nos hemos presentado han sido muy receptivos. Hemos logrado conformar un equipo bien integrado y eficiente, para la instalación de escenografías, que generalmente son elementos que se arman y desarman con facilidad, tenemos a Carlos Martínez como encargado de un grupo de voluntarios de los lugares donde llegamos, previamente solicitados en nuestros requerimientos. En mantenimiento y organización de vestuario está Cristina Castillo mientras que Diana Valk se encarga de la parte técnica, sonido, luces, proyecciones, entre otros”, explicó Carlota Carretero.

Para que el Teatro Rodante llegue a un lugar solo hay que pedirlo. Las visitas se realizan a los lugares que gestores provinciales del Ministerio de Cultura y otras instituciones como casas de cultura, centros culturales, escuelas y liceos públicos, entre otras, realizan. Han llegado a todas las provincias del país.

Entre los próximos proyectos del Teatro Rodante se encuentra el estreno de una obra sobre la Revolución de Abril (“Abril en la distancia”) la cual estará dirigida a estudiantes, con miras a estrenar en la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes.

Posición de Cultura y presupuesto

Según precisó la directora del Teatro Rodante Dominicano, Carlota Carretero, el proyecto ha recibido “apoyo sostenible” de parte del Ministerio de Cultura durante su gestión, además de respuesta positiva en las solicitudes que han realizado, incluido el incremento del salario de los actores, lo cual es una lucha constante de Bellas Artes con el Ministerio.

Explicó que en cuanto a presupuesto, este varía de acuerdo a los requerimientos de cada montaje. “La puesta en escena cuya producción fue más costosa no excedió los 500 o 600 mil pesos. Generalmente el presupuesto de un estreno, con viajes a las provincias incluidos, puede alcanzar un millón de pesos, distribuidos durante el año. Si sumamos otras producciones menores y presentaciones el presupuesto del año podría llegar a dos millones, pero siempre procuramos ejecutar presupuestos razonables”, dijo.

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