Teatro Nacional sometido a remodelación profunda

A solo meses para la entrega de Premios Soberano, los trabajos de remozamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito, escenario que cada año se engalana para reconocer lo mejor del arte y la cultura nacional, marchan a ritmo acelerado.

A solo meses para la entrega de Premios Soberano, los trabajos de remozamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito, escenario que cada año se engalana para reconocer lo mejor del arte y la cultura nacional, marchan a ritmo acelerado.Durante una visita realizada por elCaribe, se pudo constatar que varias brigadas de obreros laboran de manera ardua en la profunda remodelación de distintas áreas de esa estructura cultural que fue inaugurada en el año 1973 y que desde entonces no había recibido un mantenimiento de esta envergadura.

El director del teatro, Erasmo –Niní- Cáffaro, informó que los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma establecido y que todas la áreas ya están preparadas para realizar el ensamblaje prometido a través del Gobierno.

Recordó que las labores de remodelación, que iniciaron en agosto del 2015, incluyen la impermeabilización de techos, la postura de 350 toneladas del aire acondicionado central, cambio de alfombras y butacas en la sala Carlos Piantini y de las alfombras en todos los lobbies. También se cambiará el mármol en una amplia pared del antetecho del teatro, la cual se había caído, para luego trabajar con el asfaltado de los techos. “Eso se hará, me imagino que la semana que viene”, indicó Cáffaro, quien ha estado supervisando celosamente cada espacio de este recinto cultural.

“Nosotros pensamos que dentro de un par de meses podemos tener nuestro teatro listo, ya preparado”, subrayó.

Al preguntársele que si el Teatro Nacional estaría listo para la entrega de los Premio Soberano, fue enfático en decir, “nosotros no estamos pensando en premios Soberano, estamos hablando de cuando esté preparado”.

Subrayó que el Teatro Nacional no se está remodelando exclusivamente para que los premios Soberano se entreguen, “es para que el público de ahí en adelante tenga un teatro como debe ser”.

Recordó que los ingenieros contratistas son los que tienen la voz final de los trabajos. Sostuvo que si se retrasan las cubicaciones, también se retrasarían los trabajos.

“Les digo, que está programado para que si no existe ningún tipo de inconvenientes, como las lluvias, que también pueden atrasar los trabajos, tanto de techo como de mármol y de acera; si todo va como hasta el momento se está produciendo, estaremos listos para finales de marzo”, indicó el director del Teatro Nacional.

Mientras que los ingenieros William Yarull e Iván Pérez indicaron que la parte arquitectónica, que es la que le corresponde, está avanzada entre un 60 a 70 por ciento.

Explicaron que hasta el momento han removido todas las alfombras, y el mármol exterior, el cual estaba cubierto con hongos, fue totalmente limpiado, y que sustituirán algunas piezas de las que están rotas.

Detallaron que de los 12 baños, ocho ya están en etapa de terminación y el resto, ubicados en el primer piso, fueron habilitados para minusválidos.

En las afueras iniciarán con la instalación de nuevas tuberías del sistema de drenaje sanitario, para luego hacer las aceras nuevas, con el objetivo de evitar futuros inconvenientes.

“Estamos trabajando lo más rápido que se pueda, dentro de lo que cabe. Es una remodelación de un teatro que conlleva mucho tiempo”, argumentaron.

Informaron que para obtener mejor calidad del material a utilizar, hubo algunos que tuvieron que pedirlos en el extranjero, como las alfombras, butacas, dos ascensores. Estos últimos ya están montados en un 80 por ciento.

En cuanto a la parte eléctrica se refiere, se dispuso que el cableado sea soterrado para evitar los alambrados en medio del escenario.

“Se está haciendo todo para que quede lo mejor posible dentro de una remodelación rápida”, resaltó Yarull.

El remozamiento del Teatro Nacional, que se realiza con una inversión superior a los $100 millones de pesos, fue dispuesto por el presidente Danilo Medina en el año 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas