Soprano criolla Nathalie Peña Comas incursionará en el merengue

 La soprano dominicana Nathalie Peña Comas, quien reside en Viena, Austria, desde hace doce años, está en el país y anunció su interés en incursionar en el merengue.

 La soprano dominicana Nathalie Peña Comas, quien reside en Viena, Austria, desde hace doce años, está en el país y anunció su interés en incursionar en el merengue.

La cantante, que estará en el país hasta mediados de enero de 2016, para cumplir con actividades privadas para las cuales ha sido requerida, habla de su exitosa carrera lírica, estudios, conciertos, próximos proyectos y exhortación a la juventud.

Fue entrevistada por Fernando Quiroz en Aquí es la Noticia, que e transmite los domingos de 9:00 a la 10:00 de la noche por el Canal 25. El programa forma parte del Grupo de Medios Panoramas, con la co-Conducción de Iranna Flaviá Luciano y la producción de Ingrid Cruz Espinal.

 Dijo que espera realizar alguna presentación abierta para un amplio público, para compartir su música en el país.  Peña Comas es  una joven carismática, que combina su buena y fácil expresión con sonrisas espontaneas.

A principio de año próximo tiene programado presentar algunas producciones discográficas, a las cuales, dijo, les dan los toques finales.Su primera producción discográfica está prevista a salir al mercado en la primavera de 2016.

En  Europa, además de Austria, se ha presentado en Alemania, Polonia, España y Bielorrusia. Se está presentando en operaras, conciertos, música sacra y contemporánea. “Ya se me está poniendo un poco difícil la agenda”, reflexiona.

Recientemente estuvo en la exposición mundial de Milano, Italia, como parte del Grupo Spirituosi del que forman parte sus dos hermanas, Evelyn (flauta)  y Nicole (Violoncello) y dos guitarristas que define también de fantásticos.

 Su repertorio incluye dar a conocer  en escenarios de Europa música folclórica y clásica de Latinoamérica, como las danzas dominicanas Yuca, Mangulina, Chenche, Merengue, y el vals criollo de Perú, el tango de Argentina y Samba de Brasil.

Sobre su incursión en el merengue prefiere no adelantar detalles. “Por ahí vienen algunas (propuestas en música popular)…a mí me gustaría incursionar en otro género, merengue por ejemplo”. De hecho, como grupo interpretan el clásico merengue Dolorita.

La gente sabe donde está  República Dominicana y se interesa por la cultura de aquí, respondió sobre cómo la reciben entre tantos talentos de la música de Europa.

Peña Comas sabe  español, inglés, alemán,  e  italiano. Ha cantado en portugués, italiano, francés, ruso, polaco, español  e inglés. Reconoce que para cantar no necesariamente debe saber el idioma, pero si saber lo que está cantando para poder llevar interpretación autentica, señala.

 El boom con bachata

 “El corazón me estalló de la felicidad porque yo nunca había cantado bachata, y eso fue realmente algo muy impactante, también para mí, yo lo admito” fue su reacción cuando le dijeron que iba a hacer duo con el bachatero Raulín Rodríguez en la ceremonia de los Premios Soberanos 2014.

Recordó que su participación junto al popular bachatero Rodríguez tuvo mucho impacto y repercusión  en la sociedad. “Fue algo que yo no esperaba, cuando yo lo oí, dije, ‘bueno, esto va a ser un escándalo (risa)’, eso fue lo primero que me pasó por la mente” , expresó.

Con la mezcla no entiende que se trató de elevar a la bachata, porque cree que este género es muy hermoso, pero si llevarle la elegancia de la música clásica.

Estaba consciente de que su actuación, mezclada con música popular, iba a afectar a algunos músicos clásicos. Hubo roces, señaló, en alusión a algún malestar en el género que se desenvuelve.

 Pero ella lo vio como un canal para llevar parte del canto lirico al pueblo, de manera masiva, e incluso, mucha gente empezó a interesarse por esa música. “Yo lo vi de una manera didáctica, además de algo artístico, algo hermoso que surgió en el momento” , precisó Peña Comas.

 Inició a los 8 años

La joven soprano tiene 25 de sus 33 años de e dad, dedicados a la música, pues se inició a los 8. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Desde muy niña, resaltó, ha sentido gran amor por el canto. Cantó en colegio, en la escuela de música, Coro Nacional y de la Catedral de Santo Domingo.

Se inicio con flauta dulce, estudio piano, tres meses viola (risa). Fue experimentado hasta determinar con que instrumento se sentía más cómoda.

Se presentó la oportunidad de irse a Viena, donde lleva doce años residiendo.

En la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria, titiene tres licenciaturas: pedagogía de piano, canto y cantante solista. Ahora inició una maestría en canto lirico, aunque admite que culminar estos últimos estudios no le resultará fácil por los compromisos y presentaciones que va asumiendo.

Estudiando música en Viena  una maestra que la escuchó cantar le propuso que se presentara a las audiciones para el examen de admisión de la universidad. Entre  los 170 estudiantes que acudieron, ella fue una de los 16 que escogieron.

“Ese fue el inicio de mi carrera como cantante” , manifiesta con expresión de felicidad.

 Exhortación a juventud

Al exhortar a la juventud, dijo que siempre hay que seguir los deseos del corazón, la intuición.

“Mucha la gente se dedica a la parte artística por el dinero, pero realmente esa no debe ser la motivación, sino la vocación.  Tu talento tiene que combinarse con el servicio”, consideró Peña Comas.

Agrega, que de lo que se trata, es cómo puedes aportar a través de tu talento, ya sea llevado un momento alegre a las personas, que se emocionen, o didácticamente.

“Cada persona tiene una misión en especial, un llamado interno que vino a hacer al mundo. No hay trabajo, lo que uno hace siempre es diversión”, cree.

 Importantes actuaciones

Se ha destacado en los roles operísticos de Zerlina(Don Giovanni);Gretel(Hansel y Gretel); Gabi(AgleiaFederweiss;, Queen of trolls(Thetwofiddlers); Musette(La Bohème); Valencienne(La viuda alegre) y Lucía (Mateo). Su interpretación de Pamina, rol protagónico en “La flauta mágica” de W. A. Mozart fue catalogada por la prestigiosa revista internacional especializada en ópera, ballet y teatroDer NeueMerkercomo “una Pamina a la altura de sopranos de gran renombre”.

Por invitación del maestro José Antonio Molina participó como solista en las temporadas de 2013 y 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, en el XVI Gran Concierto Altagraciano en la Basílica de Higüey y en la producción de la ópera La Bohèmeen la que interpretó el rol protagónico de Musette, para la conmemoración del 40 aniversario del Teatro Nacional EduardoBrito.

En los escenarios de Europa se ha presentado junto a importantes orquestas, destacándose la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Nacional de Bielorrusia, la Orquesta del Teatro Académico Musical de Minsk y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Moguilev y la afamada Orquesta Filarmónica Estatal de Rusia(bajoladireccióndelmaestroValeryPolyansky). SuspresentacionesenlaRadioNacional de Bielorrusia y la Radio Nacional de Austria (ORF) han sido transmitidas en vivo en estasnaciones a millones de radiooyentes.

Premios

Peña Comas ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, Premio Soberano a la Cantante Lírica del año (en 2014 y 2015).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas