Siete días en La Habana

En todo proyecto cinematográfico, como este filme episódico, donde confluyen varios cineastas realizando cortometrajes en torno a un…

En todo proyecto cinematográfico, como este filme episódico, donde confluyen varios cineastas realizando cortometrajes en torno a un punto común, siempre surge uno que es una obra maestra. Lo digo por experiencia como coordinador de los festivales del Minuto (Juan Bosch, Hermanas Mirabal, Anticorrupción, y actualmente el de la Resistencia). Es lo que sucede con el “episodio” dirigido por Elia Suleiman, y que se muestra como el más outsider de todos (o con respecto al tema de la ciudad como espacio central del conjunto), y que muestra la intolerancia como objeto de crítica no al régimen sino a uno mismo en relación a los demás. Sin embargo, cada una de las historias (siete en total como los días de la semana) tiene sus admirables momentos, porque retratan aspectos cubanos en proceso de transformación. (De esto estoy tangiblemente informado porque he vivido muchas semanas en La Habana.) En estos filmes episódicos cada evento mostrado en un cortometraje se complementa laudablemente con los demás, solos puede que no expresen mucho, pero en conjunto adquieren una unidad inspiradora.

Aunque no hay cohesión temática en las historias algunos personajes que protagonizan uno, en otro u otros es secundario. Y es el único enlace evidente que se muestra en los episodios finales. Los títulos de los cortos son: El Yuma, Jam Session, Diario de un principiante, Dulce amargo, La Fuente, Tentación de Cecilia  y Ritual (no en ese orden). Lo más interesante es ver todas estas narrativas que se legitiman como un fresco. Lo que más me extraña es el costo, pues tuvo un presupuesto de 3 millones de euros. Que, para los parámetros y valores de producción cubanos, es un presupuesto grosero y paradójico.  Que solo puede que tenga alguna justificación, si es que hay alguna racionalmente aceptable, por las estrellas del filme. Y, si es como conozco al dedillo, varios “yuma” (así se le llama al yanqui en Cuba) se quedaron con lo suyo sin que llegara a manos cubanas. Entonces este filme convierte a La Habana como auxiliar de algún grupo corrompido que se hace pasar de amigo de Cuba, como los hay en RD.
 
HHHH Directores: Benicio Del Toro, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Julio Medem, Laurent Cantet, Pablo Trapero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas