SIE sugiere cambiar actual modelo contra el fraude eléctrico

La Superintendencia de Electricidad (SIE), luego de analizar los resultados de la estructura de combate al fraude eléctrico, es partidaria de una modificación de ese esquema porque los resultados obtenidos no se compadecen con la inversión realizada.

La Superintendencia de Electricidad (SIE), luego de analizar los resultados de la estructura de combate al fraude eléctrico, es partidaria de una modificación de ese esquema porque los resultados obtenidos no se compadecen con la inversión realizada.El superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Administrativo de la SIE, Ángel Canó Sención y Diógenes Rodríguez, plantearon en el Desayuno Económico de elCaribe que es el momento de hacer una revisión estructural del modelo de combatir el fraude eléctrico, actividad que produce pérdidas al mercado energético por alrededor del 17% de la energía que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste compran y ponen en línea.

Los funcionarios, responsables de la regulación del mercado eléctrico, hicieron un análisis de la composición y situación actual del parque de generación, del esquema de subsidios a la tarifa eléctrica, de la regulación del mercado mayorista y minorista, de los clientes regulados y del proyecto para simplificar la tarifa eléctrica comercial e industrial.

Quincoces habló sobre la unificación de la tarifa técnica de los sectores industrial y comercial, lo que está planteado desde el año 2003, de la que dijo es una tarifa que refleja los costos de producción, comercialización y distribución. Esa unificación ha sido aplazada y en este momento está pendiente de aprobación en la junta del sector eléctrico.

En el actual esquema hay una tarifa doble media tensión (MTD2) que pertenece a los Industriales y es relativamente más baja que la de media tensión ( MTD1) que pertenece a los Comerciales. La propuesta de la SIE es pasar a una sola tarifa de media tensión, de manera que quedaría unificado en un mismo tipo de servicio.

Aunque una tarifa es más alta que la otra, el servicio es equivalente. Habría algunas diferencias que a algunos usuarios les bajaría un poco y a otros les aumentaría, pero con esto se busca simplificar el régimen tarifario.

“En muchos casos, la tarifa confunde a los usuarios que no la entienden, y es bueno que cada tipo de consumidor sepa la simplificación del cuadre tarifario, así cada usuario sabe el costo que debe pagar”, dijo Quincoces.

Según explicó el superintendente, la electricidad tiene cuatro sistemas de facturación residencial que van desde 0 kilovatios horas (KWH) hasta 700, los usuarios que están en el rango de cero a 200 pagan 4.44 pesos por kilovatio hora (kwh) suministrado, los que están en escala de 201-300 pagan 6.97 por kwh, los que están en el nivel de 301 a 700 hacen un pago 11.86 pesos por kwh y los que sobrepasan los 7.01 kwh pagan 11.10, redondeados todos en ese precio, sin las escalas anteriores, más un cargo fijo de 137.67 pesos.

Todas las escalas reciben un subsidio que aplica el gobierno, que representa un presupuesto de alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales, estimados en unos 600 millones de dólares al año. Todo eso para evitar aumentos exagerados en la tarifa eléctrica a los consumidores.

En la escala de los usuarios que consumen de 0-200 Kwh existen unos 220 mil beneficiarios de bajos ingresos.

Los funcionarios de la SIE entienden que la producción de electricidad es un reglón de la economía que debe ser vista desde un esquema de largo plazo, se trata de un sector básico del cual dependen las actividades tanto de tipo individual y económico de toda clase de negocios, industriales, comerciales y de servicio, por lo que la electricidad es un factor determinante en la economía.
Los países tienen que dotarse de una producción eficiente y suficiente de electricidad para poder garantizar precios competitivos dentro de sus posibilidades de generación. Los países que tienen disponibilidades energéticas ofrecen precios más asequibles.

Quincoces dijo que la estrategia del gobierno está orientada a poder incorporar generación nueva, para mejorar costos de producción de energía. “De lo que se trata es de sustituir el parque de generación actual y para eso hay que ir desplazando las máquinas con costos de producción más altos y pasar a otra generación con costos de producción más bajos, eso son los planes del gobierno para asegurar el suministro eléctrico del país, tanto en el mediano como a largo plazo”, dijo el funcionario.

Las tarifas

El funcionario explicó que en países de Centroamérica, que tienen posibilidad de grandes caudales de agua y que un alto porcentaje de su generación proviene de recursos hidráulicos, pueden tener unos precios de producción de energía más bajos que el nuestro. En el caso de los países que tienen generación térmica a partir de combustibles fósiles, el país está en condiciones parecidas. Citó el caso de Panamá y dijo que tenemos precios similares.

“De manera que la afirmación de que tenemos la energía más cara del mundo en realidad no se ajusta a la realidad. Sí es cierto que hay países que tienen precios de electricidad más bajos que el nuestros, pero no quiere decir que los que tenemos son los más caros del mundo”, agregó el funcionario.

Ángel Canó, miembro del Consejo de la SIE, manifestó que el mercado mayorista y minorista en el sector eléctrico está integrado por las empresas de generación que básicamente son los vendedores, o sea, que producen la electricidad,  y está la parte compradora  que son las empresas distribuidoras los principales compradores y los usuarios no regulados, que son aquellas empresas que su consumo es mayor de un megavatio mensual. También está el sistema del transporte a cargo de la Empresa de Transmisión Dominicana, que es la encargada de trasladar la energía, a través de las redes de alta tensión. Los minoristas que son las empresas distribuidoras, son aquellas que se conectan al mercado de transmisión y todos los usuarios les compran a las distribuidoras. Actualmente se cuenta con 170 usuarios no regulados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas