RD es el segundo suplidor remesas hacia Haití

La República Dominicana ocupa la segunda posición como suplidor de remesas monetarias de Haití, con un aporte del 11% de los envíos que recibe ese país.

La República Dominicana ocupa la segunda posición como suplidor de remesas monetarias de Haití, con un aporte del 11% de los envíos que recibe ese país.Un estudio de un equipo del Banco Mundial (BM), encabezado por Maurizio Bussolo, al enfocar el aspecto “migración y remesas”, destaca que los envíos desde la República Dominicana hacia Haití solo son superados por los de Estados Unidos. En 2001, las remesas provenientes de República Dominicana representaban el 18% del ingreso de los hogares que las recibían. De esas remesas, más del 40% se destina a hogares situados en los dos quintiles inferiores de la distribución del ingreso, proporción que en el caso de las enviadas desde Estados Unidos es inferior al 15%.

La publicación del BM, titulada Haití, República Dominicana: Más que la Suma de las Partes, y que tuvo la coordinación editorial de Alejandra de La Paz y Miguel Eduardo Sánchez, indica que la proporción de las remesas provenientes de República Dominicana que se dirigen a hogares pobres implica que su impacto sobre la pobreza de Haití es ligeramente más importante del que podría esperarse, dada la participación de ese sector.

Las remesas provenientes de República Dominicana reducen la incidencia de la pobreza  en Haití en 0.7 puntos porcentuales, mientras, las enviadas desde los EE.UU. la disminuyen en 1.9 puntos porcentuales, según el análisis del BM.

“Si bien las remesas provenientes de República Dominicana constituyen una menor proporción en el total en comparación con las de EE.UU, las primeras tienen más probabilidades de reducir la pobreza, ya que benefician principalmente a los hogares de ingresos más bajos de las zonas rurales de Haití”, asegura la publicación del organismo multilateral, oficina dominicana. Las remesas también tienen un efecto positivo sobre los indicadores sociales de la vecina nación.

La tesis del BM sugiere que Haití ha perdido más del 80% de sus trabajadores con educación universitaria, la mayor tasa a nivel mundial entre los países con más de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, son pocos los haitianos cualificados que van a RD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas