La segunda mitad de Gobierno abrirá con pacto eléctrico

El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina al parecer abrirá las puertas a sus dos últimos años de gestión atendiendo una serie de temas, demandados especialmente por el sector industrial.

El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina al parecer abrirá las puertas a sus dos últimos años de gestión atendiendo una serie de temas, demandados especialmente por el sector industrial.Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que en los próximos días, quizás muy pronto, el mandatario firmará un decreto para convocar al Consejo Económico y Social al inicio de las discusiones sobre la firma del pacto eléctrico.

El mandatario también enviará en los próximos días al Congreso la reforma a la Ley de Pro Industria (392-07) y junto a esta enviará también las modificaciones a la Ley 28-01, sobre Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. El objetivo de la modificación de la Ley de Pro Industria es incentivar la modernización y competitividad de la industria dominicana, dijo Peralta, en un desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), que sirvió de plataforma para el funcionario pasar revista a los principales logros del Gobierno en dos años.

La exposición de Peralta fue una especie de “mezcla” entre lo que ha hecho el Gobierno y parte de lo que tiene agendado para el tiempo que le queda. El mandato de Danilo Medina concluye el 16 de agosto de 2016. El ministro Administrativo sostuvo que apoyar al sector exportador es uno de los grandes retos de la actual administración, y que por eso se trabaja para que, muy pronto, el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) sea una realidad. El funcionario informó en otra parte de su exposición que hay avances en dos reglamentos esperados hace tiempo. Se refiere al reglamento para la simplificación del registro sanitario para los productos farmacéuticos, de higiene personal y del hogar y, por otro, al reglamento para eliminar la fecha de vencimiento de las autorizaciones ambientales y reducir su costo. La Presidencia y el Ministerio de Industria y Comercio estarán convocando la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria en los días que vienen, de acuerdo a los informes ofrecidos en el encuentro.

La ponencia del ministro estuvo cargada de cifras. Aseguró que entre 2012 y 2014, a pesar del contexto internacional, las exportaciones dominicanas han crecido a un ritmo de 6.6%. En total, de acuerdo a los números que maneja Peralta, unas 3,780 líneas de productos han sido exportadas a 150 países, al tiempo que se ha desarrollado también el mercado interno, con un aumento en las ventas.

“Podemos decir, sin exagerar que en la República Dominicana se ha iniciado una nueva era de transformación social y económica. Solo hay que mirar los datos. Nunca habíamos tenido algo así”, planteó Peralta, observado atentamente por Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, la vicepresidenta de la institución, Circe Almánzar, los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Trabajo, Maritza Hernández, y el empresario Campos de Moya. Todos ellos estuvieron sentados en la mesa principal del acto.

Peralta aseguró que el nuevo modelo impulsado por el actual gobierno ha logrando combinar lo que muchos creían imposible: el manejo macroeconómico serio, responsable, eficiente y transparente, con una política activa en la productividad y en la inversión social, en el desarrollo y el crecimiento.

Pobreza, empleos e inflación

Las cifras oficiales indican que en los dos últimos años la tasa de pobreza se redujo en seis puntos. “Son 534,139 dominicanos y dominicanas que salieron de la pobreza”, aseguró el ministro Administrativo. Y agregó que gracias a la creación de empleo, al crédito, y a la extensión de la red de servicios sociales se están dando pasos de gigante hacia la creación de la sociedad de clases medias a la que se aspira ser en el país.

“La inflación se ha mantenido por debajo de la meta establecida por el Banco Central. Y de enero a julio la acumulada es 1.93%. Esto ha permitido dinamizar nuestra economía, sin poner en peligro los niveles de consumo interno. En los dos últimos años se han creado 236,000 nuevos puestos de trabajo, siendo el 75% de ellos empleos formales. Es decir, que estamos cumpliendo a cabalidad con la promesa del presidente Medina de alcanzar los 400,000 empleos al final del periodo”, expuso.

El crédito al sector privado de diciembre 2013 a julio de 2014 se incrementó en RD$35,652 millones (un 7.4%), según Peralta. Dijo que República Dominicana sigue siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, con un 15.1% de aumento de la inversión en el último año.

Índice de confianza y el tema del Código Laboral

La exposición de José Ramón Peralta, partiendo el contenido, tuvo el peso de una rendición de cuentas. Y la presencia de una cantidad considerable de funcionarios de alto nivel del Gobierno, de legisladores, religiosos y de empresarios de diversas ramas, le sumó mucho más al evento.

El funcionario, en respuesta a preguntas formuladas por los asistentes al final de su ponencia dijo que el Gobierno tiene interés en darle importancia al tema de la reforma al Código Laboral, pero aclaró que se requiere que los tres sectores que intervienen en el tema se pongan de acuerdo. Se refiere al patronal, el sindical y al propio Gobierno. De otro lado, aseguró que el Gobierno sigue trabajando para reducir el déficit fiscal.

Mientras, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, en las palabras introductorias del Desayuno Temático, dijo que el país vive una etapa vertiginosa que no da tregua, por lo cual se impone responder con rapidez, tanto desde el sector privado, como desde el Gobierno para incrementar el bienestar de la gente y la capacidad exportadora de las empresas.

Pidió no permitir que caiga el índice de confianza que ha mostrado el sector industrial dominicano durante cinco trimestres consecutivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas