La salsa ha conectado con el público joven

El auge de los exponentes de la salsa en el país ha ido en crecimiento en los últimos años.

El auge de los exponentes de la salsa en el país ha ido en crecimiento en los últimos años. Figuras como Víctor Waill, Sexappeal, Asdrúbar, Yiyo Sarante, El Clasicom, Alex Matos, Michel y David Kada se han ganado un espacio en el mercado discográfico  teniendo como base un trabajo de calidad que les ha reservado el público al cual apuesta todo género musical: la juventud.

Un reflejo de la popularidad que tiene este ritmo tropical se manifiesta en las nominaciones que han obtenido la mayoría de estos artistas para los Premios Soberano que entregarán la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana el día 9 de abril en el Teatro Nacional. Sin duda, renglones muy competitivos en la ceremonia de entrega del galardón serán aquellos donde estén los salseros.

“El éxito de la salsa se debe, en primer lugar, a la calidad de sus letras y a los arreglos que se están utilizando. Ha conectado cien por ciento con la juventud… Hoy en día se le está cantando al amor y al desamor, y se le están agregando elementos del género urbano, como el dembow y el reggaetón, eso es lo que le ha abierto los oídos a la gente joven”, manifestó el maestro Víctor Waill, responsable del éxito de otros artistas. El salsero participó, junto a sus colegas Sexappeal, Asdrúbar, Yiyo Sarante y El Clasicom, en el “Encuentro Salsero” que organizó Acroarte, el pasado miércoles, en su sede de la capital.

Entre el merengue y la salsa

No solo la salsa, también los cantantes  analizaron, brevemente, el ritmo de la güira y la tambora, al coincidir que hay cierta desconexión de los merengueros con la juventud. Una de las razones es la falta del relevo que perjudica al ritmo nacional. “En el merengue no hay relevo, porque cuando se veía asomar un muchacho nuevo, los demás lo pisoteaban para que no pudiera caminar. Con el merengue es un asunto de comportamiento, no de música, porque es un ritmo que ha demostrado que es bailable eternamente”, agregó Waill.

Yiyo Sarante recordó que duró siete años perteneciendo a la orquesta  de Julián, en la que nunca recibió la oportunidad de interpretar “ni un tango”. “Por esa misma necesidad de relevo en el merengue y la falta de  calidad, es que decido grabar salsa. Además, la salsa te exige cantar bien, tener swing, estar afina’o, tener melodía. Creo que mientras continuemos haciendo salsa con buenos arreglos, con esas características y con buenas letras  habrá salsa dominicana por muchos años”, dijo Sarante durante el encuentro al que asistió el público común que sigue las incidencias de Premios Soberano.

Como pionero de la nueva generación salsera, Sexappeal afirmó que se siente feliz de que hoy en día la música que está dominando la industria del espectáculo local sea este género tropical, el cual asegura es “exportable y no tiene que envidiarle a ningún país”.

“Lo que está pasando en Puerto Rico con la salsa de todos los exponentes dominicanos es fuera de serie. Por ejemplo, hay artistas boricuas que están utilizando el trabajo del maestro Víctor Waill”, dijo el intérprete de “A escondidas”.

Veteranía versus nuevos talentos

“Lo mejor que le pueda pasar a un género es que tenga como trabajadores un joven y un viejo. El joven, porque tiene toda la energía, y el viejo, porque tiene todas las ganas para no caerse”, aseguró Víctor Waill. Y la aclaración no deja espacio para la duda. La veteranía y la juventud están presentes en esta camada de buenos intérpretes que han acaparado la atención de la crítica de arte y espectáculo y el público en general en los últimos tiempos.

Los debut más recientes apuestan a que hay salsa para un buen rato. Con apenas un año y escasos meses de salir al mercado, Yiyo Sarante ha recibido su primera nominación a los premios Soberano. “Ya se imaginarán cómo me siento. Cada nominado como Revelación del año se debe sentir súper contento”, dijo muy entusiasmado el cantante.

Mientras que El Clasicom es el más nuevo de los salseros, pero no está “chanceando” ni a sus colegas. Con bombazos como “La tipa le dio pa’ mi” y “Una Mala” ha dado muestra de su interesante proyecto musical. “Siempre quise hacer algo bien urbano en la salsa, y gracias a Dios me ha dado resultado. Mis canciones son leyendas urbanas que recreo”, expresó El Clasicom.

Entiende que lo que está pasando con este género se debe al trabajo de base que ya hicieron los pioneros dominicanos y a la calidad con la que hoy en día se está trabajando la salsa. “Tenemos el turno al bate. Gracias a Dios vamos a seguir dándole a la gente un trabajo de calidad para continuar avanzando aún más, con mucho positivismo y con la energía que le impregnamos cada vez que nos metemos a un estudio. El ritmo vive un momento interesante y lo vamos a aprovechar”.

sus Puntos de vista

Asdrúbar
Cantante
“Tengo un tiempo haciendo salsa, esa salsa que interpreto se la dedico a la mujer, nunca trato de herir ni siquiera con las palabras. Por eso creo que soy un defensor de las mujeres”, sostuvo el intérprete de “Viento del otoño y “Un viejo amor”.

Víctor Waill
Músico y cantante
Víctor Waill informó que el próximo 20 de abril se realizará en Nueva York el primer “Festival de la Salsa Dominicana”. Adelantó que en el evento artístico estarán los salseros dominicanos y como invitado estará Oscar de León, entre otros.

El Clasicom
Cantante
“He tenido la suerte de conectar con un gran público gracias a los medios de comunicación y el trabajo de calidad que se está haciendo. Gracía a Dios que me ha dado la oportunidad de entrar después de los maestros que nos han abierto las puertas”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas