Robo de autos encarece y restringe seguro vehicular

    Compartir

    El robo automotriz en la República Dominicana está distorsionando y encareciendo el seguro en el ramo “Vehículos de Motor”, cuya siniestralidad es la más alta del mercado.

    La preferencia de los ladrones por marcas determinadas ha provocado restricciones de las aseguradoras, al momento de emitir una póliza con cobertura de daño propio, o seguro full como se le conoce popularmente.

    Ya las aseguradoras están exigiendo como condición para emitir una cobertura 100 por ciento contra robo, que el vehículo tenga algún dispositivo de rastreo o localización (Lo Jack, GPS o inmovilizador del motor). En cada caso, el propietario del vehículo tiene que pagar un extra.

    Algunas aseguradoras subsidian una parte o la totalidad del dispositivo, en las unidades modernas. Otras, simplemente le exigen al asegurado que coloque el dispositivo y muestre la factura correspondiente.

    En algunos casos, las propias aseguradoras tienen departamentos para vender e instalar los dispositivos.

    Pero en el mejor de los casos, el propietario del vehículo debe asumir, en adición al costo de la póliza, que depende del valor asegurado, un completivo de 58 dólares. Sin embargo, el servicio es en la mayoría de los casos caro, alrededor de 300 dólares, independientemente del costo de la prima. También hay casos en que cuando el monto de la póliza supera los RD$45,000, la aseguradora asume el costo total del dispositivo.

    Las restricciones para extender una póliza contra robo con cobertura 100% dependen de cada aseguradora y de la marca de vehículos.
    Según averiguaciones hechas por periodistas de este diario, los vehículos con mayor demanda  para robo son Toyota, Nissan, Daihatsu, Honda, Isuzu y Mitsubishi. Siguen los  Ford, Hyundai, Chevrolet, BMW y Lexus.

    Por categoría de vehículos, los más robados son las jeepetas, camionetas, autos y camiones.

    Al segundo cuatrimestre del año se habían registrado 216 robos de vehículos con seguro full, de los cuales 83 correspondían a la categoría jeepetas, 63 a camionetas, 42 a automóviles y 22 a camiones. Las jeepetas y las camionetas representaban el 80 por ciento de los vehículos robados.

    Por nacionalidad, los vehículos más robados son los japoneses, con un 87.5 por ciento de las unidades sustraídas al 31 de agosto. Los americanos y europeos representaron el 4.2 y 3.2 por ciento, respectivamente. Al 31 de agosto la cantidad de robos de vehículos había crecido en un 12.5 por ciento con relación a igual período del 2010, de acuerdo a cifras oficiales.

    El balance fue de 216 unidades robadas contra 192 del período similar del año anterior.

    Un repunte preocupante

    El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, dijoque el sector está preocupado “porque el robo de vehículos está repuntando, después de cinco años bajando”.

    Sostuvo que la Cámara se reunió con el jefe del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional, para exponerle la preocupación del sector. De acuerdo con estadísticas oficiales, mientras el número de robos aumenta, baja la recuperación. Entre enero y agosto del año pasado se recuperaron 41 vehículos que habían sido robados, pero para el período similar de este año la cantidad bajó a 36 unidades recuperadas.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir