Retoma una dieta saludable y pierde peso

Finalizadas las festividades  navideñas, muchos corrieron a la balanza para comprobar, no sin antes quedarse con un sabor amargo, cómo ésta giró rápidamente en sentido a la derecha, arrojándoles, como poco, unas cinco o diez libras de más.…

Finalizadas las festividades  navideñas, muchos corrieron a la balanza para comprobar, no sin antes quedarse con un sabor amargo, cómo ésta giró rápidamente en sentido a la derecha, arrojándoles, como poco, unas cinco o diez libras de más.

¡Horror a toda vista!
De inmediato pensamos en iniciar una dieta, con voluntad de hierro, que nos lleve a recuperar el peso adecuado, ya ni siquiera el ideal. Tenemos que ser realistas.

Pero, qué difícil nos resulta retomar hábitos saludables luego de tanto beber y comer sin horarios.

Es mucho lo que se ha publicado sobre nutrición y dietas adelgazantes, por lo que a la hora de optar por un plan nos surgen dudas e inquietudes, todas válidas, puesto que es tal el bombardeo de información que terminamos confusos.

Unos apuntan a comer solo proteínas, otros solo vegetales. Están: la dieta de la piña, la de la toronja, la del guineo… Que si ejercitarse es mejor en la mañana o en la noche… Que si hacer ejercicios aeróbicos o anaeróbicos… Un mar de opciones que termina ahogándonos.

Para arrojar luz sobre el tema y desmontar algunos mitos hemos abordado a toda una experta en nutrición, Clara Cabrera, autora de Nutrición para una larga vida y Cocina Saludable.

Además, es presidenta fundadora de Vitasalud, SRL, empresa que maneja en República Dominicana, desde hace 31 años, la distribución y venta al detalle de marcas de prestigio internacional, a través de sus 37 tiendas.

El conocimiento y la experiencia los tiene de sobra, y es ella quien nos arroja la luz para caminar en terreno firme luego de decidir eliminar las libras que nos dejaron las fiestas navideñas. Más que una dieta adelgazante, Clara apunta por un plan de alimentación saludable que perdure todo el año. Que no sea una moda, ni surja ante una necesidad inmediata.

l ¿Cómo volver a una alimentación saludable luego de tantos desarreglos?
l El cuerpo es sabio y grita por lo que necesita. Sabemos que el gran desarreglo en tiempo de Navidad viene por el exceso de carbohidratos en forma de dulces elaborados, comida en exceso (la que ya tiene sus carbohidratos) y bebidas alcohólicas, además del receso en la rutina de ejercicios si existe en tu programa rutinario.

Las recomendaciones: comer frutas como postre después de cada comida y como meriendas, a media mañana y media tarde. Esta práctica es buena ya que los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables y el cuerpo no pide carbohidratos. Limitar las porciones para poder incluir mayor variedad; con esto logramos una mejor alimentación donde por seguro se incluyen todos los tipos de alimentos.

l ¿Qué alimentos debemos procurar, cuáles evitar?
l Debemos procurar frutas, carnes magras -sin grasa- como pollo cocido sin la piel, cerdo sin grasa visible –lomo-, arroz integral y habichuelas en iguales proporciones.

Recuerda no eximirte totalmente de lo que te guste, la moderación es la clave. Evitar los dulces elaborados y la carne roja, por ser la más grasosa aunque no sea visible.
l ¿Cuantas veces se recomienda

comer?
l Cinco veces al día en porciones pequeñas. Manejo de porciones. Arroz – 1/4 de taza – habichuelas – 1/4 de taza;  carne magra, preferiblemente pescado; 3-4 onzas. Ensaladas – en abundancia, recomendamos servir la ensalada en un plato pequeño aparte del plato principal.  Una fruta, como naranja, mango, guayaba, seis fresas, seis limoncillos o una rodaja de piña.

l ¿Tiene que ver la hora con lo que ingerimos?
l  En la mañana (desayuno) podemos comer abundantemente ya que tenemos todo el día para quemar las calorías, pero si haces ejercicios en la mañana, es preferible hacerlos antes del desayuno, tomando, antes de iniciar, una fórmula pre-workout y, después, una batida de proteína para garantizar el endurecimiento muscular.
l ¿Carbohidratos o proteínas?

l Ambos en proporciones equilibradas.  Nuestro cuerpo necesita todos los grupos de alimentos, proteínas, carbohidratos, grasas, alimentos protectores (frutas y vegetales) y agua, aunque no es recomendable tomar agua con la comida y, si la toma, que sean no más de unos cuantos sorbos.

l ¿El azúcar de las frutas engorda
tanto como el de los chocolates?
l En calorías son iguales, pero no engordan igual, ya que las frutas contienen fibra, que absorbe parte de esas calorías. Por ello debemos comer la fruta entera, no en jugos, los jugos naturales son saludables si se quieren tomar como refresco.
l ¿Los alimentos light, qué tan light resultan ser?
l Ahorran calorías, definitivamente.

l Ejercicio, ¿complemento necesario?
l Hipócrates, el Padre de la Medicina, decía que la buena salud depende de tres factores principales: Alimentación, Eliminación y Movimiento. El ejercicio, por tanto, es parte esencial de nuestras vidas.

Todo en el Universo se mantiene en constante movimiento, por tanto nosotros también nos debemos a ese principio de vida.

l ¿Se puede rebajar de peso sin hacer ejercicios?
l Sí se puede, reduciendo las calorías. Con ejercicio se pierde mayor cantidad de grasa pero no necesariamente baja el peso, ya que se sustituye por tejido muscular que pesa aún más que la grasa.

l ¿Qué es más importante, la dieta o el ejercicio?
l Ambos. Las comidas deben hacerse siempre calculando las proporciones y eligiendo siempre alimentos sanos, incluyendo vegetales y frutas de cultivo orgánico.

l ¿Varía la dieta conforme nuestra edad?
l No necesariamente. Aunque durante los años de crecimiento rápido – entre los doce y dieciséis –  y embarazo en la mujer, los requerimientos son mayores.
l ¿Cuantas calorías debemos ingerir?  
l La mujer, entre 2000 a 3000 calorías promedio. El hombre entre 3000 a 4000 calorías promedio. l

Consecuencia
Las dietas rápidas logran que bajemos peso de un momento a otro, pero una vez que logramos nuestro “peso ideal” y regresamos a la rutina diaria, los kilos van aumentando con el paso del tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas