BC retoma política monetaria flexible

    Compartir

    La política monetaria ha comenzado a dejar la neutralidad que mantuvo durante seis meses y se dirige a una etapa de “promoción” del crecimiento.El Banco Central, con la liberalización de más de RD$3,600 millones de encaje legal a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, levanta el ancla que mantenía frenado o controlado el crédito.

    En la nueva dirección tomada por la política monetaria existe la posibilidad de que haya un ligero calentamiento de los precios, una eventualidad que es casi normal para los meses de diciembre y enero, por el aumento tradicional de la actividad económica.

    El Gobierno central anunció que el 8 de diciembre próximo pagará unos RD$8,000 millones por concepto del sueldo 13 o regalía pascual a los empleados públicos, incluyendo pensionados.

    La combinación

    Ese pago, contemplado en el presupuesto por ser un compromiso legal, tiene vocación de combinarse con el aumento de la liquidez monetaria que provocará la liberalización de alrededor de RD$3,600 millones que según informó esta semana el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, comenzó a aplicar desde el pasado lunes el Banco Central. La semana pasada Acoprovi y las autoridades del Banco Central sostuvieron un encuentro en el que analizaron el tema del financiamiento al sector construcción

    El pasado miércoles el presidente de Acomprovi dijo que el monto total liberalizado por las autoridades monetarias asciende a RD$3,684 millones, dividido en RD$2,009 millones a los bancos y RD$1,645 millones a las asociaciones de ahorros y préstamos.

     Acosta indicó que el acuerdo de las autoridades monetarias para liberalizar esos recursos fue que la tasa de interés sea de un 11 por ciento anual y que en un plazo de tres años no supere el 13 por ciento.

    La liberalización de recursos de encaje es una medida de flexibilización de la política monetaria, dirigida a bajar las tasas de interés y concomitantemente aumentar el crédito. Con la liberalización actual se busca, según se ha explicado, aumentar el financiamiento al sector construcción y a la producción.

    La flexibilización del BC se produce en momentos en que la tasa de política monetaria está anclada en un 6.75%, nivel que tiene desde mayo pasado, cuando la institución emisora decidió adoptar una política “más neutral”. Tres meses antes estuvo aplicando una política restrictiva, con el propósito de desalentar los efectos de la política proactiva que prevaleció en el segundo semestre del 2010, la cual incidió en que el crédito creciera a un 19% interanual.

    Ese crecimiento llevó los niveles de inflación por encima de las proyecciones.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir