La Reina del Disco deja legado único

Nueva York, Estados Unidos.- La reina del disco, Donna Summer, cuyos himnos “Last Dance”, “Love to Love You Baby” y “Bad Girls” se convirtieron en la banda sonora de la era de sexo, drogas y baile de los años 70,

Nueva York, Estados Unidos.- La reina del disco, Donna Summer, cuyos himnos “Last Dance”, “Love to Love You Baby” y “Bad Girls” se convirtieron en la banda sonora de la era de sexo, drogas y baile de los años 70, ha muerto. Tenía 63 años. Summer murió de cáncer el jueves por la mañana en Naples, Florida, dijo su publicista Brian Edwards. La familia de la cantante difundió un comunicado diciendo que estaban “en paz celebrando su extraordinaria vida y legado continuo”.

Summer vivía en Englewood, Florida, con su esposo, Bruce Sudano. “No hay palabras que puedan expresar cuánto apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este sensible momento”, dice la misiva. La cantante alcanzó prominencia cuando la música disco empezaba a florecer y llegó a definir la era con una serie de éxitos y su atractiva belleza.

La música disco fue ampliamente definida tanto por su voz sensual y seductora — sus gemidos y suspiros de alcoba — como por el incesante ritmo de la música misma. Elton John dijo en un comunicado que Summer fue más que una “Reina del Disco”.

“Sus álbumes suenan tan bien hoy como ayer. El hecho de que nunca la hayan incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll es una desgracia total, especialmente porque me parece que hay talentos de segunda que han sido incorporados”, dijo. “Es una de mis grandes amigas y de la Fundación Elton John contra el sida y la extrañaré enormemente”.

El músico Nile Rodgers escribió en Twitter: “En la última media hora he estado llorando en cama y sin poder creerlo. Q.D.E.P. Donna Summer” “Love to Love You Baby”, con sus gemidos eróticos, fue su primer éxito y una de las canciones más escandalosas de la era del poliéster y los zapatos de plataforma. Beyonce usó parte del tema en “Naughty Girl”.

A diferencia de otras estrellas que se marchitaron al menguar la popularidad del género, Summer fue capaz de ir más allá reinventándose con un sonido de pop rock. Se apuntó uno de los éxitos más grandes de los 80 con “She Works Hard For The Money”, que se convirtió en otro himno, esta vez por los derechos de las mujeres. Poco después se hizo cristiana renacida y enfrentó controversia cuando fue acusada de hacer comentarios anti-gay en relación con la epidemia del sida. Summer negó haber hecho tales comentarios, pero fue objeto de un boicot.

“Estaba muy comprometida con la espiritualidad y la religión. Su pasión en la vida, además de la música, era Dios”, dijo su expublicista Michael Levine. Summer, cuyo verdadero nombre era LaDonna Adrian Gaines, nació en 1948 en Boston. Creció escuchando música gospel y fue solista del coro de su iglesia a los 10 años.

“No había dudas de que sería cantante, siempre lo supe. Me daban crédito en mi barrio, me daban dinero prestado y me decían que lo devolviera cuando fuera famosa”, dijo Summer en una entrevista en 1989 con The Associated Press. “Love to Love You Baby” fue su debut en las listas de popularidad estadounidenses y el primero de los 19 No. 1 que llegó a tener entre 1975 y el 2008, en una hazaña sólo superada por Madonna.

Summer tuvo reservas en cuanto a la letra de la canción, que le pide a su amante que le haga el amor una y otra vez, pero se imaginó como estrella de cine interpretando un papel. Así que aceptó cantar, recostada en el piso del estudio, en la obscuridad, para dejar volar su imaginación. En las diferentes pistas de la canción gemía, susurraba y cantaba suavemente. Los instrumentos musicales respondían a sus gritos. Ella simuló el clímax tantas veces en la pieza que la BBC las contó: 23 en 17 minutos.

Una mujer única que sentó precedentes

Durante la era del disco se consumó como la única artista con tres LPs dobles consecutivos en el No. 1: Live and More, Bad Girls y On the Radio. También fue la primera mujer con cuatro canciones en el No. 1 en un período de 13 meses, según el salón de la Fama del Rock, al que fue nominada este año. Nunca estuvo cómoda con la etiqueta de “Reina del Disco”. Musicalmente, comenzó a cambiar en 1979 con “Hot Stuff”, un tema más bien de rock. Su diversidad le mereció premios Grammy en las categorías de dance, rock, R&B y música inspiradora. Summer dijo que creció escuchando rock and roll y después interpretó “Protection” de Bruce Springsteen. “Me gustan los Moody Blues, los Beatles y los Rolling Stones igual que Aretha Franklin”, dijo.

Su despedida
El último álbum de Donna Summer, “Crayons”, salió en el 2008, año en que estuvo invitada en el “American Idol”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas