La reforma quitará brío a la economía

La reforma fiscal convertida en ley ayer tendrá un impacto ralentizador sobre el crecimiento de la economía en el año 2013 y es posible que no haya dinamismo en las actividades hasta después del segundo trimestre.

La reforma fiscal convertida en ley ayer tendrá un impacto ralentizador sobre el crecimiento de la economía en el año 2013 y es posible que no haya dinamismo en las actividades hasta después del segundo trimestre.De igual modo, la medida hará necesario suscribir un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para contar con una garantía de acceso a los mercados internacionales y a capitales.

Esos y otros planteamientos surgieron ayer del desayuno-coloquio titulado “Ejecución presupuestaria 2012 y proyecciones para 2013”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), y que tuvo como expositores a los economistas Andy Dauhajre, José Luis de Ramón, Jochy Vicente y Peter Prazmowski.

“No es que entraremos en recesión pero habrá impacto sobre la economía, es importante que podamos tener un acuerdo con el FMI”, dijo Prazmowski, en uno de los turnos que agotó en el encuentro. Mientras, De Ramón introdujo otro elemento al debate: “Este año hay un déficit que obligará a contratar entre dos mil y tres mil millones de dólares, lo cual hace que al tomar ese financiamiento se ayude al mantenimiento del tipo de cambio”, sostuvo.

Desde la de óptica de otro economista, Jochy Vicente, “vendrá una desaceleración de la economía porque estamos sacando dinero del sector privado para dárselo al sector público para financiar un déficit extraordinario”.

Advirtió que hay que esperar deslizamiento de la tasa de cambio, mayor que el ocurrido en el pasado. “Gran parte del déficit desde el 2008 se ha ido financiando con deuda externa y esa deuda ha tenido una presión en el mercado cambiario. En los próximos años habrá una depreciación mayor de la que se ha tenido históricamente”, apuntó.

Varios de los economistas coincidieron en que el impacto del gasto público es muy bajo sobre el producto interno bruto (PIB). “Los déficits fiscales se originan por una expansión significativa del gasto público: cerca del 70% del gasto público se va en renglones que no aportan a la mejoría directa de la competitividad del país. Desde el año 2008 se han registrado déficits significativos que se apartan de la tendencia histórica. El déficit estimado para el 2012 es extraordinario y atenta contra la estabilidad macroeconómica”, dijo Vicente en su participación.

Dauhajre y el ITBIS

El economista Andy Dauhajre sostiene que en la reforma fiscal no había necesidad  de subir el ITBIS de 16 a 18, pues el primer número estaba muy cercano al promedio de la región. Sin embargo, aclaró que en el área hay países que tienen tasas de 19, de 20, 21, 22 y 23%.

Planteó que se podía ser más agresivo en el sentido de romper la tasa uniforme del ITBIS y dijo que el criterio de que esta debe ser única es antiguo. Enumeró lugares como Europa donde hay tasas bien reducidas. Sostuvo que en América Latina hay países como Colombia y Brasil que están implementando un sistema parecido al de Europa en cuanto al tema de las tasas diferenciadas.

Argumentó que estableciendo ese esquema pueden darse tasas bajas y puede incluirse todo aquello que se entienda que no debe estar exento con un 16%.

Sostuvo por ejemplo, que la educación en el caso de quienes pagan altas sumas de dinero por la matriculación de sus hijos, podrían pagar un impuesto, aunque sea bajo, y que ese dinero se use dentro de los recursos para la educación pública.

Según Dauhajre en el país se perdió la oportunidad de introducir una reforma fiscal integral más profunda.

La reforma provocaría pérdida de empleos

Empresarios de la construcción manifestaron su rechazo al proyecto, ya convertido en ley, de reforma fiscal por considerar que tendrá un impacto negativo para el país y advirtieron que de aplicarse se estarían perdiendo alrededor de 5,000 empleos en ese sector.

El presidente de la Asociación de Constructores y promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo que necesariamente habrá que hacer una revisión de esa reforma antes de su publicación. “Me imagino que el presidente Danilo Medina hará una revisión de esto antes de que se publique y se conocerá de nuevo, que es a lo que aspiramos”, dijo.

En tanto el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, afirmó que la reforma fiscal, como se aprobó ayer, golpeará fuertemente a ese sector porque afecta las inversiones y los inmuebles. Sin embargo, Cristopher destacó que los pequeños empresarios de la construcción están  optimistas porque este Gobierno ha prometido darle una mayor participación a las pymes de ese sector en lo que se refiere a las obras del Estado.

Estas declaraciones se produjeron en una actividad organizada por Copymecon, en la que disertaron Alberto Holguín, director de Inapa, y Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas