¿Qué sabes sobre las bienales? (III)

El hecho de que analicemos el tema de las bienales, seguro ha de generar cuestionamientos de ¿por qué hasta ahora que ha pasado la más…

El hecho de que analicemos el tema de las bienales, seguro ha de generar cuestionamientos de ¿por qué hasta ahora que ha pasado la más reciente edición de la Bienal Nacional de Santo Domingo (2011) y todavía no tenemos noticias de si se va a realizar la Trienal Internacional del Caribe? Ahora, porque nos preocupa lo que pueda acontecer, sobre todo porque por alguna razón que hasta el momento desconocemos, a pesar de que para esos eventos nos visitan las figuras más destacas de la crítica en el espacio latinoamericano y caribeño y, a veces desde Estados Unidos y Europa, en las Cátedras de Historia del Arte de las universidades de las naciones vecinas, no se legitima la importancia de estos eventos que precisan de una significativa inversión por parte del estado dominicano.

En nuestro estudio del tema hemos analizado algunos textos sobre las bienales más importantes y otros eventos en materia de arte y, esperábamos encontrar la Bienal Nacional de Santo Domingo que a nuestro juicio es la primera en el Caribe en su tipo, dado que se viene realizando desde 1942, pero no aparece registrada en ninguno de los textos revisados. Nos alegró que Sara Hermann escribiera un texto sobre ¿qué es una bienal? apoyado en el contexto nacional y, que en nuestras clases de Arte Caribeño en la universidad, se presentaran imágenes tanto de la Bienal de Santo Domingo como de la Trienal Internacional del Caribe, pero sin poder llegar a un juicio coherente sobre lo que representan uno u otro evento para la memoria colectiva. No obstante, la bienal de La Habana, cuya primera edición tiene lugar en 1984, es considerada entre las más importantes de la región.

¿Qué pasó entonces?, es cierto que el hecho de que un evento se haya realizado en el tiempo más que otro, no significa que por eso sea de mayor importancia. Pero ¿qué ha hecho falta? Tal vez una crítica sistemática que imponga una perspectiva propia al momento de valorar la creación sin supeditarse a los parámetros que emanan de los centros de poder. ¿Cuál ha de ser la plataforma? No lo sabemos aún, lo que sí es claro es que hay que mejorar los objetivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas