¿Qué ha cambiado de la Navidad dominicana?

A penas ha comenzado el mes de noviembre y desde ya se comienzan a ver ““movimientos” indicando que se aproxima la Navidad, una época en la que en República Dominicana la mayoría de los ciudadanos se vuelcan en festejos, sean religiosos o…

A penas ha comenzado el mes de noviembre y desde ya se comienzan a ver ““movimientos” indicando que se aproxima la Navidad, una época en la que en República Dominicana la mayoría de los ciudadanos se vuelcan en festejos, sean religiosos o paganos.

Y es que para nadie es un secreto que, por cultura, a los dominicanos les gusta festejar, siendo esta temporada la excusa ideal para “tirar la casa por la ventana”… La comida, la bebida, la buena música y los ornamentos alusivos a la celebración son aspectos muy características de un hogar dominicano, incluso, de los más humildes.

Sin embargo, con el pasar de los años se han ido perdiendo algunas tradiciones, tanto.., que en años anteriores era común ver las casas decoradas desde principios de octubre, con el fin de “disfrutar por más tiempo la decoración navideña”. ¡Y hasta la decoración ha cambiado! Lo que era el clásico Nacimiento del Niño Jesús ha sido desplazado poco a poco por otros símbolos foráneos, como el muñeco de nieves o el Santa Claus.

Las razones de esta “evolución” pueden deberse a diversos factores, donde probablemente la base se encuentre en el interés del sector comercial, ya que las tiendas abarrotan sus vitrinas con una gran variedad de artículos que se alejan de las creencias y las tradiciones criollas.

Pero también existe la transculturización, que según declaraciones de la antropóloga Virginia Roca Pezzotti, es un el fenómeno que se acentuó con la globalización que inició en 1995, así como por la proliferación de colegios bilingües, donde “se enfatiza en los Santa”, explica Roca.

¿Qué más ha ido cambiando? Bueno… según declaraciones previas del sociólogo Carlos Andújar, la Navidad dominicana ha cambiado mucho, en especial en los últimos 30 años, siendo la cena de Navidad la celebración que más se ha ido “transformando”.

“Ahora está el pavo, aparece el pollo, un pollo que tú lo puedes comer cualquier día. Lo que quiere decir que el pollo no es parte de la cena de Navidad”, comenta Andújar, quien agrega que la cena de Navidad tiene unas golosinas, unas frutas y un plato, y algunos elementos adicionales a ese plato como las teleras, que son tradicionales, y el cerdo que era originalmente la carne de la cena.

“Sin embargo, es necesario aclarar que lo que se convirtió en tradición en la República Dominicana es parte de nuestra herencia de diferentes culturas, en especial la europea, que datan de la colonización, que se han ido adaptando por toda América Latina. Porque nosotros somos la resultante de esa influencia por la vía de la colonización, pero obviamente, está ligado a una tradición cristiana del nacimiento de Cristo Jesús y es una celebración compleja porque además de religiosa también es festiva”, detalla Andújar.

“Esto se debe a la transculturación, es decir, un patrón cultural que está siendo modificado por otros vectores que van transformando la matriz de determinadas tradiciones culturales. Posiblemente, culmine con la desaparición de una tradición, la sustitución de esa tradición, el mestizaje de una tradición. A todo eso puede llevar lo que en antropología se llama transculturación”, explica el sociólogo, quien dice que en el caso de la República Dominicana, esto se debe a la influencia que tienen los Estados Unidos en toda la región, con tradición sajona y la Navidad ligada al 25 de diciembre, a Papá Noel y al arbolito clásico del invierno, pero también a la migración.

En el aspecto religioso, Omar Arbaje, seminarista, cree que esto se debe a que la familia se ha ido desmembrando, y, por ende, la sociedad.

“Las tradiciones y costumbres que se aprenden en la fe son valores morales y cívicos que enriquecen al individuo que forma parte de la sociedad. Si esto no es fomentado por la familia, núcleo donde se dan los cimientos para “alimentar” el espíritu y en la existencia de un Todopoderoso bondadoso, la probabilidad de que se deje a un lado es muy alta”, considera Arbaje.

Lamentablemente, en los últimos años, la sociedad dominicana ha venido sufriendo una trasformación decadente, en la que el irrespeto a la vida del prójimo no vale y, mucho menos, los valores enraizados en base a la fe cristiana.

A pesar de todo, aún hay quienes se apegan a la fe cristiana católica auténtica y reafirmada, por lo que cada año se unen a la festividad desde el primer día del mes de diciembre con los adornos característicos de la época y con la actitud de reflexión a la que es llamada la Navidad.

La forma en la que los católicos celebran la Navidad se caracteriza por los símbolos que forman parte de las ceremonias, como la de “La corona de Adviento”, también conocida como de Navidad, según explica Arbaje.

Detalles
La corona de Adviento o de Navidad es muy popular en la decoración navideña, y en la mayoría de los hogares es colgada en la puerta principal; cuando es sin velas se coloca como centro de mesa. Esto, según Arbaje, también se ha ido perdiendo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas