Punta Catalina: el valor agregado de la mano de obra

Baní. Uno de los beneficios, o valor agregado, que dejará la Central Termoeléctrica Punta Catalina una vez concluya, será la mano de obra calificada de personas que han sido entrenadas y que luego estarán disponibles para el mercado.

Baní. Uno de los beneficios, o valor agregado, que dejará la Central Termoeléctrica Punta Catalina una vez concluya, será la mano de obra calificada de personas que han sido entrenadas y que luego estarán disponibles para el mercado.Entre el 80 y 90% del personal que trabaja en el levantamiento de las dos plantas a carbón es local y tiene la ventaja de que está en permanente contacto con equipos y piezas de última generación. Aunque en el país hay muchas plantas de generación de energía, las de Punta Catalina tienen equipos que llegaron por primera vez a República Dominicana justamente para ser colocados en ella, y que otras plantas no tienen. Eso asegura tanto Pablo Rivas Méndez, coordinador técnico de la central termoeléctrica, por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como Carlos Alberto Coutinho, director general del consorcio, y Giovanni Rodrigues, director de Construcción. Estos dos últimos de procedencia brasileña.

Punta Catalina tendrá dos grandes diferencias con otras plantas: el control de las emisiones, con un equipamiento que no está en la región, porque es de última tecnología, y la mejora en eficiencia. “Será más eficiente porque consumirá menos combustible que las plantas anteriores (que las existentes desde hace años en el país) y por eso contaminará menos, dicen los expertos. En República Dominicana hay muchos técnicos de experiencia y hay muchas empresas de alto nivel que los tienen. La estrategia de la CDEEE fue -precisamente- combinar un grupo de expertos con experiencias de otras plantas, con los servicios de la empresa Stanley Consultants, que tienen un contrato para inspección de la construcción.

Aquí en Baní, en la central termoeléctrica, se trabaja de manera coordinada. Está un equipo de la CDEEE como dueño de la obra y representando al Estado y una empresa de consultoría, que colabora con la supervisión.

La tecnología permite que en un computador haya un modelo de la planta en tres dimensiones donde se ve la obra completa, armada, eso posibilita a quien va a trabajar en algún proceso contar con un plano, pero también con una visual que le permite avanzar y pre ensamblar.

De acuerdo con explicaciones ofrecidas por Rivas Méndez, a un equipo de elCaribe que visitó Punta Catalina, la planta trae un equipamiento, que es el lavador de gases o Scrubber. “Del que tendrá Punta Catalina no existe otro en la región, que reduce dióxido de azufre hasta en un 96 y 98 por ciento, según lo que se requiera, y reduce trióxido de azufre, dióxido de azufre (SO2) y SO3 y reduce metales pesados, control de mercurio… aspectos que ni siquiera están en las normas locales. Es decir, que reduce más de lo que piden las normas”, asegura el experto.

Menos emisiones y agua para refrigerar procesos

Pablo Rivas calcula que “los niveles de emisión de la planta, en general, serán solamente cerca del 20% con relación a lo que permite la norma. Es decir, que habrá un 80% por debajo de lo que la norma establece”. De su lado, Coutinho asegura que para las labores del proyecto todos los materiales están disponibles, lo que garantiza una secuencia rápida en la construcción. Agrega que en los procesos de las plantas se necesitará mucha agua para refrigeración, de ahí que en Punta Catalina se construye un canal que ayudará en eso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas