Protestan en 100 ciudades de EEUU por muerte Trayvon Martin

ATLANTA (AP) — Una semana después que un jurado de Florida absolviera a George Zimmerman por la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin, el sábado se realizaron marchas en todo Estados Unidos para pedir que se encause al…

ATLANTA (AP) — Una semana después que un jurado de Florida absolviera a George Zimmerman por la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin, el sábado se realizaron marchas en todo Estados Unidos para pedir que se encause al ex vigilante vecinal por violación de los derechos civiles y que se cambien las leyes de defensa propia.

El caso de la Florida se ha convertido en un tema candente en debates nacionales distintos pero convergentes sobre la defensa propia, las armas de fuego y las relaciones raciales. Zimmerman, quien alegó con éxito que actuó en legítima defensa cuando baleó a Martin durante un altercado, se considera hispano. Martin era negro.

Para algunos de los manifestantes, particularmente los negros, las marchas eran tanto sobre el veredicto como sobre los temas más amplios.

«Es algo personal», dijo Chris Donegan, vecino de Cincinnati y cuyo hijo de 11 años llevaba puesta una sudadera con capucha, la prenda que vestía Martin la noche que lo mataron. «Para cualquier persona negra con hijos, Trayvon Martin se ha convertido en nuestro hijo».

La Red de Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton, organizó las marchas de «Justicia para Trayvon» y las vigilias frente a los edificios federales de por lo menos 101 ciudades: desde Nueva York y Los Angeles hasta Wichita, Kansas, y Atlanta, donde la gente se manifestó bajo la lluvia frente a un tribunal federal mientras bloqueaba el tráfico en las calles adyacentes al centro de la ciudad.

En todas las manifestaciones se escucharon lemas como «¡Justicia! Justicia! ¡Justicia! … ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!», «No lo olvidaremos» y «¡Sin justicia no hay paz!» Muchos también cantaron himnos religiosos y se tomaron de las manos.

Y muchos de los participantes llevaban carteles que decían: «¿Quién es el próximo», «Yo soy Trayvon Martin» y «Basta ya».

La mayoría de las manifestaciones comenzaron al mediodía. Cientos de personas, entre ellos estrellas de la música como Jay-Z y Beyonce, y la madre de Martin, Sybrina Fulton, se congregaron en Nueva York en medio del fuerte calor.

Fulton dijo a la multitud que estaba decidida a luchar por los cambios sociales y legales necesarios para lograr que a los adolescentes negros los dejen de ver como sospechosos debido al color de su piel.

«Les prometo que voy a trabajar por sus hijos también», dijo a la multitud.

En una presentación por la mañana en las oficinas de Sharpton en el barrio de Harlem, la mujer imploró a la gente que entienda que la tragedia es mucho más que la muerte de Martin.

«Hoy fue mi hijo. Mañana podría ser el de ustedes», señaló.

En Atlanta, los oradores señalaron que el mitin se celebró a la sombra de edificios federales que llevan los nombres de dos figuras que tenían posturas muy diferentes sobre los derechos civiles y la igualdad racial: Richard B. Russell fue gobernador de Georgia y senador federal electo en la región sur de Estados Unidos, y Martin Luther King Jr. es el rostro del movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos.

«¿Por qué un hombre negro encapuchado causa tanto miedo?», dijo el reverendo Raphael Warnock, que ahora ocupa el púlpito en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la que King era pastor.

«La historia sugeriría que tenemos abundante información para preocuparnos cuando vemos a otras personas encapuchadas en nuestros vecindarios. Algunos visten de traje, pero en sus corazones, portan una capucha», agregó.

Además de presionar para que el Departamento de Justicia abra un caso de violación de derechos civiles contra Zimmerman, Sharpton dijo a sus seguidores que quiere que se eliminen las leyes de defensa propia ante posibles ataques de sospechosos que respaldan permanecer en el sitio para repeler al agresor.

«Intentamos cambiar las leyes para que esto no vuelva a suceder nunca jamás», destacó Sharpton.

Las leyes de autodefensa que autorizan resistir en el sitio figuran en los estatutos de más de 20 estados, y van más allá de muchos estatutos tradicionales de defensa propia. En general, las leyes eliminan el deber de una persona a retirarse, de ser posible, ante la amenaza de peligro físico.

Zimmerman no se basó en esa ley en Florida, y en vez de ello recurrió al alegato de la defensa propia tradicional.

Tampoco se habló de asuntos raciales frente al jurado que absolvió a Zimmerman. Pero ambos temas han dominado el debate público sobre el caso y fueron destacados en las protestas del sábado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas