Propuesta Conep: reforma a la vista

    Compartir

    La  parte económica de la propuesta hecha por el sector empresarial implica una reforma fiscal y cambiar el modelo de crecimiento del país, muy influenciado por el consumo y el endeudamiento.De hecho, acoger el reclamo de que sean eliminados impuestos “distorsionantes” definidos por las conclusiones de la Cuarta Convención Nacional Empresarial, implicaría suprimir ingresos por más de RD$10,000 millones anuales y  cambiar el modelo de crecimiento, que según el documento con las propuestas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hizo que la República Dominicana desplazara a Estados Unidos como el prototipo mundial del “consumo”, suprimiría el principal soporte de ese esquema: endeudamiento público.

    Modelo exagerado

    El documento del Conep cuestiona que haya un crecimiento económico con profundos desequilibrios, con brechas que hacen prever que no será sustentable. “Un crecimiento financiado en base a una deuda pública total que pasó de 17.2% del PIB en el 2001 a 39.6% en el 2010”.

    Expresa que ese crecimiento de la deuda es de tal magnitud que el pago de los intereses y capital subió de 9.3% de los ingresos tributarios en el 2000 a 37.2% en el 2010. “Este modelo ha hecho posible que el consumo haya pasado de 84.9% del PIB del 2000 a representar un 93% del PIB en el 2010, superando al país que históricamente ha sido el ejemplo de consumo en el mundo: los Estados Unidos”.Culpa a ese modelo de que el ahorro interno haya pasado de 15.2 % a 7.0% del PIB en el período analizado.

    La propuesta de los empresarios también incidiría en revertir una tendencia creciente de reducción del ahorro interno como instrumento de financiar el desarrollo.

    Pero donde el rumbo de la propuesta más se dirige a la reforma es en la parte de eliminar impuestos, toda vez que el Gobierno ha estado presentando presupuestos deficitarios durante los últimos tres años, diseños que se han hecho en base al universo de cargas vigentes. Suprimir algunas de esas figuras sería disminuir el caudal de recursos y con ello, profundizar los déficits, a menos que no se reduzcan gastos, como proponen los empresarios.

    El centro de la propuesta empresarial está centrado por el lado de los impuestos. Piden, entre otras iniciativas, ampliar la base y bajar la tasa del ITBIS, que ahora es de un 16%.

    Sugieren eliminar el recién establecido impuesto de un uno por ciento a los activos financieros, que en el primer mes de aplicación produjo RD$365.2 millones. También quieren eliminar el impuesto a los cheques y transacciones financieras, que el año pasado generó RD$4,261.7 millones.
    Los empresarios piden suprimir el 1% a los activos.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir