Presidencia y Salud Pública centralizan recursos de las ONG

    Compartir

    Los ministerios de la Presidencia y de Salud Pública son las mayores sombrillas que cobijan a las organizaciones no gubernamentales en el presupuesto del 2012. El primero tiene el 36.7% de la membresía y el segundo el 38% de los recursos.En volumen de recursos, el Ministerio de Salud tiene asignado en el presupuesto del 2012 transferir a las ONG RD$470 millones, mientras que el Ministerio de la Presidencia tiene en su nómina a 272 entidades sin fines de lucro.

    En sentido general, la presencia de las ONG en el presupuesto se mantiene en niveles estandarizados, aunque con una ligera tendencia decreciente. En el presupuesto del 2008 las transferencias a ese sector representaron el 0.32% del total de los recursos contemplados, y para el 2012 la proporción queda en 0.29%.

    De los RD$430,000 millones del presupuesto del año entrante, las 715 ONG incluidas tienen asignados RD$1,277.5 millones.

    La mayor cantidad de instituciones no gubernamentales las tienen los ministerios de la Presidencia, Educación y Salud Pública, mientras que los mayores montos los transfieren esas mismas instituciones, pero en orden diferente. Después de Salud Pública, la Presidencia sigue con RD$208.5 millones asignados para “transferencias corrientes” a asociaciones sin fines de lucro. El tercer lugar es para el Ministerio de Educación, con RD$174 millones.

    Dentro del monto del Ministerio de Educación figura una partida global de RD$102 millones, equivalente al 58.70%, para “transferencias a iglesias y parroquias”.

    Mientras que del Ministerio de la Presidencia llegan las transferencias de la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica Doctor José Francisco Peña Gómez y la Fundación Joaquín Balaguer, la primera con  RD$8.0 millones y la segunda con RD$7.0 millones.

    Del Ministerio de Educación, la mayor partida individual es para Muchachos y Muchachas con Don Bosco, con RD$24.0 millones. Del Ministerio de Educación, la mayor transferencia es para Alianza ONG, D.N., con RD$3.6 millones. Cónsono con su posición de ser el mayor canalizador de transferencias, el Ministerio de Salud también tiene en su listado los mayores montos individuales.

    La Asociación Dominicana de Rehabilitación figura con la mayor partida individual, RD$66.49 millones, seguida de Casa Abierta, con RD$15.64 millones. De ese ministerio sale también la asignación de Profamilia, por RD$10.45 millones, la de la Fundación Cruz Jiminián, por RD$14.8 millones, y la de la Fundación Corazones del Cibao, Santiago, con RD$10.0 millones.

    También a través de Salud Pública está la asignación de RD$39.5 millones para Corazones Unidos, RD$35.0 millones para Hogar Crea Dominicano, RD$2.6 millones para Hogar Crea Internacional Inc, RD$26.5 millones para el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel y RD$18.5 millones para el Instituto Dominicano de Cardiología.

    La asignación para la Liga Dominicana contra el Cáncer es de RD$18.2 millones y para el Instituto de Trasplantes Renales RD$9 millones.

    Exclusivo para los gremios laborales

    Las cinco partidas de transferencias que salen del Ministerio de Trabajo son para entidades laborales, y el monto global es de RD$1.16 millones.

    Lo reciben Campesinos Federados de Salcedo, Central General de Trabajadores, Confederación Autónoma Sindical Clasista, Confederación de Trabajadores Unitarios y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir