Preguntas para precandidatos

Las carreras por las candidaturas presidenciales para las elecciones de 2016 han arrancado. Algunas lo hicieron hace meses, otras hace semanas, y las encuestas ya han empezado a perfilar preferencias y rechazos.

Las carreras por las candidaturas presidenciales para las elecciones de 2016 han arrancado. Algunas lo hicieron hace meses, otras hace semanas, y las encuestas ya han empezado a perfilar preferencias y rechazos. Las que no han salido de la gatera son las propuestas de los precandidatos sobre los temas más cruciales para el desarrollo y el bienestar de la mayoría. Estas deberían ser la punta de lanza de las campañas, y lo más visible de ellas.
Pero la política, antes que ser el espacio de debate y el mecanismo que ordena los procesos de toma de decisión sobre temas de interés colectivo, se ha convertido en la forma de acceder de unos, y de preservación de privilegios de otros. Esto deviene en una gran abundancia de promesas de redención pero en grandes vacíos de propuestas y de compromisos robustos con el desarrollo.

De todas formas, hay que seguir insistiendo y reclamando definiciones. He aquí algunas de las preguntas que todos los precandidatos (hasta ahora, no hay mujeres) deberían responder.

¿Qué usted propone para que el sistema de la seguridad social no siga defraudando a los y las contribuyentes? ¿Qué usted propone para que las contribuciones se traduzcan en servicios de salud suficientes y de calidad, y para que las pensiones terminen siendo mínimamente dignas en vez de alimentar las ganancias financieras?

¿Cuál va a ser su política en materia de minería? ¿Favorece usted que se facilite las inversiones y la explotación minera, o que se establezcan altos estándares ambientales y fiscales? La opinión pública parece preferir que se restrinja la minería a cielo abierto en la cordillera Central. ¿Cuál es su posición?

El sector eléctrico es el talón de Aquiles de la economía dominicana. ¿Qué usted propone para aliviar el precario servicio, el alto costo de la energía y el enorme déficit que consume el 10% de los ingresos tributarios? ¿Continuaría usted con la política de la indiferencia frente al robo de energía? ¿Qué piensa usted de la opción que ha elegido el gobierno actual de producir energía barata en base a carbón sin reparar en los daños ambientales? ¿La cree correcta o un mal necesario?¿Qué alternativas ofrecería? Se acerca el fin de muchos contratos con empresas privadas de generación. ¿Qué oportunidades ofrece esto? El FMI ha sugerido el aumento de las tarifas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Desde 2008 el sector público ha operado con déficits muy elevados, la deuda pública se ha multiplicado y el resultado del gasto público es penoso. La ley ordena un Pacto Fiscal que permita al Estado obtener los recursos indispensables para que cumpla su papel y que sanee el gasto público. ¿Qué cambios impositivos cree usted que se deberían impulsar? ¿Continuar ampliando la cobertura del ITBIS? ¿Qué rol le ve usted a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio? ¿Qué usted cree que debemos hacer con los incentivos que eximen de impuestos a muchas actividades y personas, mientras otras “cargan pesado”? ¿Tiene usted propuestas para sanear la nómina pública, y los regímenes de compras y contrataciones?

La falta de dinamismo productivo acogota la economía. Las exportaciones no son suficientemente dinámicas y muchas importaciones apalean la producción nacional. Además de atacar los muy conocidos problemas que afectan la producción como la energía y los costos y el acceso al financiamiento, ¿qué propone usted para acelerar el aprendizaje tecnológico y aumentar la productividad y la competitividad? ¿Cree usted que reducir las remuneraciones y beneficios laborales es una forma adecuada para mejorar la producción? ¿Cómo hacer para que el aumento de la producción genere más empleos de calidad? El gobierno actual ha dado un paso positivo proveyendo más crédito para la agricultura ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Tiene propuestas para la pequeña agricultura? ¿Cómo elevar la “calidad” del turismo, aumentar la estadía y el gasto de los turistas al tiempo que incrementamos los arribos sin que continuemos degradando los recursos costeros?

Las mujeres, las personas con discapacidades, la población migrante y sus descendientes, y las personas con opciones sexuales diversas sufren exclusiones múltiples que frecuentemente las condenan a la pobreza y la marginalidad. ¿Qué políticas para la inclusión social y contra la discriminación tiene en mente?

No pretendo que todas estas preguntas sean respondidas de inmediato o plenamente, pero los precandidatos tienen la obligación de empezar a pensar en eso y a dar respuestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas