Precio del crudo sigue para arriba; se vende a US$108,47

Nueva York, (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 0,49 % y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 108,47 dólares por barril, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas a su precio más alto en más de dos años y medio, impulsado

Nueva York, (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 0,49 % y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 108,47 dólares por barril, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas a su precio más alto en más de dos años y medio, impulsado por la continua inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Al final de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían sumado 53 centavos por barril (159 litros) con respecto al precio al que cerraron la jornada precedente.

El crudo de Texas subió el viernes el 1,14 % y se colocó en 107,94 dólares por barril, su nivel más alto desde septiembre de 2008, algo que ya había logrado alcanzar también el jueves, cuando subió el 2,34 % y terminó a 106,72 dólares por barril.

El avance de hoy, con el que el WTI se encuentra ya un 19 % por encima del nivel al que terminó 2010, se vio impulsado por la continua situación de inestabilidad en Oriente Medio y principalmente en Libia, donde seguían los combates entre los sublevados y las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi en torno al enclave petrolífero de Brega.

Esos combates influyeron más en el precio del petróleo que las noticias que apuntaban a que los rebeldes libios podrían empezar a exportar petróleo este mismo martes para tratar de financiar su campaña militar contra el régimen de Gadafi, según publicó hoy el diario Financial Times.

A la inestabilidad en Oriente Medio se unían además los buenos datos sobre el mercado laboral estadounidense publicados la semana pasada, que hacían pensar un día más a los inversores que el mayor consumidor energético del mundo junto a China podría acelerar su crecimiento y en consecuencia aumentar su demanda de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina y los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo sumaron este lunes uno y cuatro centavos para terminar la sesión a 3,16 y 3,17 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente. Por contra, los contratos de gas natural para mayo restaron ocho centavos al precio de cierre de la jornada anterior, para acabar a 4,28 dólares por cada mil pies cúbicos.

En el mercado de futuros de Londres el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, también subió decididamente este lunes: avanzó el 1,98 % y cerró a 121,06 dólares por barril, un precio que tampoco alcanzaba desde 2008.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas