Por siempre Ángel Haché: in memoriam II

Nos conmovió cuando, a propósito de que el artista Ángel Haché presentara sus figuras de cartón, comentara que se trataba de un proyecto que llevaba años en su memoria y que entendía necesario compartirlo con el público, ya que fue un fiel…

Por siempre Ángel Haché: in memoriam

Como Moisés, he tenido que subir a la montaña muchas veces para escuchar al Señor, en esta ocasión ha sido ante el desconsuelo por la partida de un ser muy querido y admirado: el artista Ángel Haché. Pero mi Dios ha dicho: no llores, pues las…

Nos conmovió cuando, a propósito de que el artista Ángel Haché presentara sus figuras de cartón, comentara que se trataba de un proyecto que llevaba años en su memoria y que entendía necesario compartirlo con el público, ya que fue un fiel testigo del horror de la Guerra de Abril, de la impotencia que él y muchos dominicanos sintieron en ese momento y que su mejor arma para entonces era y seguía siendo la expresión artística.

No obstante, “me sentía como esas figuras de cartón, imposibilitado de poder hacer más por la Patria que tanto amo”. Entre risas y miradas cómplices, aquella tarde en la terraza de su casa compartimos sobre tantos temas. Qué dichosa he de sentirme que tuve el privilegio de escuchar a quien tanto conocimiento y vivencias había acumulado con los años.

Se me aguaban los ojos cada vez que en medio de pausas entraba Elsa, su compañera, amiga, confidente y su todo en uno, cuando salía, compartía lo mucho que la quería, lo feliz que había sido con ella en estos años, porque sin duda era su complemento perfecto. Su razón de vivir y ser. Y, a pesar de que ambos habían coincidido en Madrid mientras Elsa estudiaba pintura y él teatro, su relación no se consolidó hasta después, permaneciendo como dos tórtolos hasta que repentinamente el Señor tocó a su puerta para llevarlo a mejor lugar donde un día en el cielo, volverán a encontrarse.

Oh ángel que has sido un farol que has iluminado a generaciones de artistas y con tus alas los has guiado a mejor vuelo. Cuánta falta harás a quienes tuvimos el placer de tenerte cerca, de disfrutar de tus méritos y hacer nuestros todos tus éxitos. En efecto, nos queda el legado de tus dibujos, de una línea grácil y delicada, de contornos siluetados, de personajes que brotaban de tus andanzas. Cuántas historias nos has dejado y cuántas emociones vividas por medio de tus aportes. Continuará.

Posted in Sin categoría

Como Moisés, he tenido que subir a la montaña muchas veces para escuchar al Señor, en esta ocasión ha sido ante el desconsuelo por la partida de un ser muy querido y admirado: el artista Ángel Haché. Pero mi Dios ha dicho: no llores, pues las lágrimas no te dejarán ver el sol como aquella mañana radiante en que Cristo resucitado venció la muerte para siempre.

Don Ángel marcó el camino para muchos en diferentes áreas como el dibujo, el teatro, el cine, etc. En mi caso particular me sensibilizó desde su lado humano. Con él conocí la humildad en el artista, la grandeza de soportar en los hombros ser bueno en todo lo que emprendía y, a pesar de eso, siempre mostrarse en bajo perfil. De comportamiento paciente y noble, decía siempre leer con interés mi columna en elCaribe, cada entrega, lo que me ha servido de estímulo a lo largo de estos años.

Tal vez sufrí más que él cuando al celebrar sus 50 años en el arte y entregar al público la muestra “Figuras de Cartón” en el primer nivel de la Galería Nacional de Bellas Artes, el mismo día de la inauguración permitieron la apertura de una muestra fotográfica despampanante que, sin duda, menoscabó el impacto que pudo tener la fiesta de Don Ángel, sobre todo con un tema tan significativo como el que recogía en su muestra al rememorar su visión de lo que fuera la Revolución de Abril de 1965.

De una formación muy rigurosa, pues además de asistir a la academia, siempre se preocupó por la formación libre, de lectura continua y reflexiones constantes sobre los temas de interés tanto local como internacional. En este personaje encontramos un manantial de riquezas que estoy segura no se han ido con su desaparición terrenal.

Siempre he creído que los tributos al mérito de un ser social deben ser de manera permanente. Don Ángel merece estar entre los grandes, porque su estatura fue para medirse de la cabeza al cielo, lo que lo convierte en un inmortal por medio de su legado artístico. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas