¿Por qué aumentamos de peso después de los 40?

Existen algunos factores que inciden en que las personas después de los 40 años no pierdan peso como cuando eran veinteañeros. Conoce el por qué y cómo puedes lograrlo.

Existen algunos factores que inciden en que las personas después de los 40 años no pierdan peso como cuando eran veinteañeros. Conoce el por qué y cómo puedes lograrlo.Definitivamente es una situación frustrante subir de peso y aparentemente no encontrar manera de solucionarlo. Pero antes de desesperarse, es necesario preguntarse qué has hecho en los últimos tiempos para controlar tu peso y para evitar sumar kilos en tu cuerpo: ¿Has bajado tu nivel de actividad física? ¿Tu trabajo es sedentario? ¿Has dejado de ir a él caminando, o has dejado de subir escaleras? ¿Haces ejercicio o dieta? ¿Has cambiado tus hábitos alimenticios?

Cualquiera de estos cambios, sin importar lo pequeño que sean, seguramente están relacionados con el incremento de peso. Sin embargo, no solo estos cambios son la causa del aumento de peso, hay otros factores que contribuyen a ello.

Las mujeres que van acercándose a los 50 años naturalmente aumentan su peso, especialmente en la parte de la cintura. La razón principal es una disminución en el metabolismo. Esa baja comienza alrededor de los 20 años, por una gradual pérdida de tejido muscular. Ello va de la mano con la reducción de la actividad física. La pérdida de masa muscular implica que el cuerpo necesita menos calorías para mantener su peso.

Por lo tanto, las calorías en exceso son guardadas en el cuerpo como grasa. Si le agregas una falta de actividad física, esas grasas pueden incrementarse. La óptima quema de calorías ocurre cuando el cuerpo posee una gran masa muscular. Es simple, si a la falta de masa muscular se le agrega una menor actividad física, el cuerpo ganará peso.

La única manera de prevenir un metabolismo inadecuado es preservar y reconstruir el tejido muscular, y esto se logra a través del entrenamiento.

Cuanto más masa muscular en el cuerpo, más grasa será quemada y más calorías podrás consumir sin aumentar de peso.

Trabajar tu peso con ejercicios, ayuda al cuerpo a fortalecer la masa muscular. Una actividad aeróbica regular, como caminar, trotar o andar en bicicleta, también ayuda a formar tejido muscular, te ayudará a mantener una buena salud cardiovascular y a quemar calorías a corto plazo.

Activa tu metabolismo

Para bajar de peso los expertos recomiendan algunas medidas, tales como: establecer una dieta balanceada, tomar diariamente un multivitamínico, realizar ejercicios aeróbicos diarios por espacio de 30 minutos y hacer una rutina de fitness con al menos dos días de entrenamiento por semana.

También es bueno el no prestar tanta atención a tu peso y observar más las medidas de tu cintura y cadera. Si comienzas un programa de entrenamiento, puede parecer que no estés perdiendo peso aunque encontrarás que tu ropa te queda mejor o necesitas talles más chicos.

La masa muscular pesa más que la grasa, así que después de dos meses de trabajo probablemente peses lo mismo, pero tendrás un cuerpo más tonificado, lleno de fibra y no de grasa.

Antes de cualquier rutina, pregúntale a tu médico.
No te frustres. No importa cuánto quieras bajar, come saludablemente y haz ejercicio, ya que previene las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas