Policía rechaza acuerdo con Evo Morales y mantiene motín

LA PAZ (AP) — Policías de bajo rango que reclaman mejoras salariales mantenían el lunes el motín que iniciaron la semana pasada tras rechazar un acuerdo con las autoridades.

LA PAZ (AP) — Policías de bajo rango que reclaman mejoras salariales mantenían el lunes el motín que iniciaron la semana pasada tras rechazar un acuerdo con las autoridades.

Un grupo de partidarios del presidente Evo Morales sostuvo escaramuzas con los policías sublevados –que visten de civil y llevan pasamontañas– que acampan en las afueras de un cuartel policial tomado ubicado a pocos pasos del palacio presidencial.

El domingo el gobierno anunció un acuerdo pero la tropa policial lo rechazó por considerar insuficiente la oferta salarial y desconoció a sus dirigentes, dijo el suboficial Omar Huayllani, uno de los líderes de los movilizados.

Las autoridades y el comandante de la policía, coronel Víctor Maldonado, han llamado a los movilizados a acatar el acuerdo y retornar a sus labores.

En otras ciudades la tropa policial se mantenía replegada en sus cuarteles y el patrullaje era escaso, pero la situación era de tranquilidad con algunos bancos cerrados por precaución.

El lunes el vicepresidente Alvaro García denunció en rueda de prensa que «se están sobreponiendo intereses político-conspirativos de la derecha» para «provocar muertos». «No vamos a caer en la provocación y pedimos al ciudadano paciencia», dijo.

El motín de la tropa policial estalló el jueves con la toma violenta de un cuartel, el saqueo de una oficina y la quema de archivos disciplinarios.

Desde que comenzó su segunda gestión en enero de 2010 Morales afronta conflictos y protestas de sindicatos y movimientos sociales que le eran afines por promesas incumplidas. Sin embargo, la situación del país no es de crisis política o de gobernabilidad, según observadores.

El martes ingresarán a esta ciudad poco más de un millar de indígenas amazónicos y ambientalistas que marcharon más de un mes para rechazar el plan del gobierno de construir una carretera por medio de una reserva natural.

A pesar de la caída de su popularidad, 43% según varias encuestas, Morales conserva una fortaleza política ante una oposición minúscula y fraccionada.

El conflicto con la policía ha puesto al desnudo la larga crisis interna de esa institución, su divorcio con Morales y los pobres salarios de la tropa pese a que el gobierno se ha visto favorecido con los altos precios internacionales de las materias primas, gas natural y minerales. Sin embargo, el crecimiento anual del país ha sido de 4,6% en promedio desde que Morales llegó al poder en 2006, modesto en relación con los países vecinos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas