Persiste tensión en juntas electorales de SDN y SDE

A una semana de celebradas las elecciones prevalece el ambiente de tensión en algunas juntas electorales del Gran Santo Domingo, donde abundan los reclamos y denuncias de irregularidades, en los niveles congresual y municipal. Es el caso…

A una semana de celebradas las elecciones prevalece el ambiente de tensión en algunas juntas electorales del Gran Santo Domingo, donde abundan los reclamos y denuncias de irregularidades, en los niveles congresual y municipal.

Es el caso de la junta municipal electoral de Santo Domingo Norte, cuya explanada frontal se convirtió en la mañana de ayer en un campo de batalla, luego que seguidores del alcalde Francisco Fernández incendiaran neumáticos en reclamo de la anulación de las elecciones en esa demarcación.

La acción fue sofocada inmediatamente por cientos de agentes policiales y militares que lanzaron bombas lacrimógenas y tiros para dispersar a los manifestantes que responsabilizan a la presidenta de la junta electoral de torcer la voluntad popular para favorecer al candidato oficialista, René Polanco.

Los partidarios de Fernández, que cumplieron ayer una semana apostados en el lugar, advirtieron que podrían emprender otras acciones para defender los votos del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mientras tanto, los propietarios de negocios y viviendas ubicadas en las inmediaciones se quejaron por el entorpecimiento de sus actividades ante la militarización de la zona y los permanentes conflictos surgidos tras las elecciones del 15 de mayo.

Durante el conflicto fueron apresadas unas 15 personas.

Santo Domingo Este

El conteo a nivel congresual en la Junta Municipal de Santo Domingo Este continúa desarrollándose en medio de denuncias e incidentes. Los reclamos llueven fuera y dentro del local.

Mientras que en el perímetro de la institución, candidatos, seguidores y delegados de distintos partidos siguen denunciando irregularidades en el conteo de los votos, en la parte frontal y en el interior de la oficina una hilera de auxiliares técnicos exigen el pago por el servicio brindado en los pasados comicios.

La diputada y candidata al mismo cargo, por la Circunscripción 3 de ese municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isabel de la Cruz, denunció que los candidatos de esa organización política tienen como representantes en las mesas a familiares.

“Aquí todos los candidatos de la Circunscripción 3 por lo menos tienen en cada mesa sus representantes, sus familia y amigos”, sostuvo la legisladora.

En respuesta a esta denuncia, Isidro Romano, delegado técnico del PLD, indicó que la Junta les permite a los candidatos llevar asistentes políticos para completar las mesas.

En ese sentido, dijo desconocer si estas personas tienen vínculo familiar con los candidatos.

Así transcurrió el día de ayer en esta junta municipal: unos velaban por sus votos y otros reclamaban sus honorarios.

Por cuarta ocasión, Fausto Mateo, quien fungió como auxiliar técnico de la Junta en el recinto electoral Politécnico Virgen de La Altagracia, fue a cobrar el pago correspondiente al servicio prestado. “Esta gente de la Junta tiene a uno de relajo. Nos dicen vengan tal día; después que van a hacer un primer pago. Al que le pagaron que espere la llamada y, cuando uno llama, nos dicen que vengamos a cobrar. Cuando venimos a cobrar que nos vayamos para la casa de nuevo”, explica.

Hairo Marcelino, quien también participó en el montaje los equipos electrónicos y veló por su funcionamiento en la Escuela Primaria San José de Mendoza, denunció que el martes pasado recibió RD$2,500 correspondiente al primer pago, pero ahora la Junta se niega a completar la deuda de RD$3,500.
El dinamismo que ha traído consigo el proceso post electoral, también dificultó la agilización de las actividades propias de esa Junta.

La situación provocó la incomodidad entre los ciudadanos que fueron en busca de los servicios. Es el caso de la señora Trina Reynoso, quien fue a solicitar un acta de nacimiento y se mantuvo en turno durante tres horas. Se quejó de la lentitud del proceso.

Retorna la normalidad en SDO, Los Alcarrizos y Pedro Brand
En la Junta Electoral de Los Alcarrizos todavía ayer se levantaban las actas que se supone debieron de salir de 57 colegios electorales que no declararon actas en el nivel C1 –voto preferencial- y 14 entre en el nivel B –municipal- y C –congresual-, de las 278 mesas electorales que operaron en ese municipio.

“Eso fue por ineficiencia de los equipos que trabajaron en los colegios que posiblemente por el cansancio, por la situación de tensión o porque tenían que contar a tres niveles, y escanear que es mucho trabajo…”, señalaba el presidente de la Junta de Los Alcarrizos, Ramón Feliú, a manera de buscar explicaciones a este fenómeno. Ese organismo municipal trabaja de manera simultánea en la declaración de actas, su validación y escaneo al mismo tiempo.

En Los Alcarrizos, al igual que en las juntas de Santo Domingo Oeste y Pedro Brand que la semana pasada fueron escenarios de protestas y enfrentamientos, ayer laboraron de manera normal bajo la custodia de policías y militares, según comprobó elCaribe.

En Santo Domingo Oeste, por ejemplo, la validación de actas está avanzada en un 70%, según su presidente interino Ramón Emilio Castaños, quien sustituyó a Rafael Miranda, cuya madre sufrió un ataque al corazón por los disturbios escenificados en la junta municipal, obligándole a retirarse de su trabajo momentáneamente, según el testimonio de Castaños.

En Pedro Brand, donde más de 20 militares acordonaban la zona, los delegados de partidos y miembros de la Junta finalizaron la validación de sufragios presidenciales, congresuales y municipales. Esta semana analizarán los votos nulos y observados.

Francisco Fernández dice quieren apresarlo

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández reveló tener informes de que se estaría tratando de emitir una orden de arresto en su contra con el objetivo de privarle de libertad hasta tanto concluya el proceso del conteo de votos en la Junta Municipal Electoral. Fernández emplazó a las autoridades judiciales y policiales a que lo arresten, advirtiendo que tendrían primero que “matarlo” porque él no ha cometido delito alguno para que le priven de su libertad. Pidió que se explique si aquí existe o no una dictadura, porque, según expresó, lo único que ha hecho es denunciar una serie de anomalías ocurridas durante el torneo electoral en el que, según dijo, se fraguó un “fraude colosal” en su contra. Hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que no permita que dirigentes de su partido aquí, provoquen desasosiego en el seno de la población con sus malas acciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas