La industria del cine español está en coma

Si creían que la situación en el mercado cinematográfico dominicano era alarmante, el periódico el País publicó un reportaje donde muestra el horrible episodio por el atraviesa el cine en España. Según la memoria elaborada por los productores,&#82

Si creían que la situación en el mercado cinematográfico dominicano era alarmante, el periódico el País publicó un reportaje donde muestra el horrible episodio por el atraviesa el cine en España.

Según la memoria elaborada por los productores, la facturación del cine español en 2012 ha sufrido una caída del 15% y de un 12% en el empleo que genera. “Y en 2013, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística son aún peores, con un descenso interanual, al mes de julio, de un 20,8%”,  José Antonio Félez.

En lo que va de este año, las películas españolas han sufrido un descenso de siete millones de euros menos que en 2012 (un 20%) y 1,4 millones de espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero no queda ahí la cosa. Los rodajes notificados al día de ayer han sido de 92 frente a los 129 del año pasado (un 28,7% menos).

Otro dato muy preocupante: los presupuestos de las películas han sufrido un descenso casi trágico. Más de la mitad de las 65 producciones del año pasado contaron con menos de un millón de euros, el 30,5% entre uno y dos millones y un 16,3% dos millones. De esos 65 largometrajes, solo hubo 15 por encima de los dos millones y solo ocho por encima de los cuatro millones.

Migración de los productores. Antonio de la Torre, otro de los nombres del cine español presentes en este certamen, explica: “En el cine español estamos empezando a emigrar como en el resto de los sectores. Acabo de rodar en Francia y me planteo la posibilidad de trabajar en inglés. Es el desmembramiento de una industria”, explicó ayer el actor de Caníbal y La gran familia española. El intérprete malagueño apunta dos iniciativas a tomar radicalmente: “Hay que hacer una política de cine, y ahí incluyo el IVA, como se hace Francia, y lo segundo es que debemos de cambiar radicalmente la mentalidad del español ante el pirateo.

No todo es malo. Las ventas de cine crecieron un 19,9% en 2012 con respecto al año anterior. La cuota de mercado se mantiene estable, en un triste 11,3% (la misma del año pasado a estas fechas), pero a expensas de lo que pase en este último trimestre, pues la cuota a final de 2012 alcanzó un 17,9% gracias a los taquillazos que salvaron la cara de la industria, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato. 

Tráiler de la película Lo imposible de Juan Antonio Bayona

Tráiler de la película Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas