Pedernales un tesoro del Sur

Pero aquí abajo abajo, cerca de las raíces donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes  se desmueren y hay quienes…

Pero aquí abajo abajo, cerca de las raíces donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes  se desmueren y hay quienes se desviven, y así entre todos logran lo que era un imposible, que todo el mundo sepa que el Sur también existe”.Así dice Mario Benedetti en su poema “El Sur también existe”, para recordarnos llevar nuestra vista hacia el Sur, esa región olvidada por la riqueza económica, pero rica en belleza natural. Aceptamos la invitación del magno poeta,  tomamos nuestro espíritu aventurero y nos lanzamos hacia la parte más profunda de esta región, la provincia de Pedernales.

¿Qué sabes de Pedernales? Pedernales debe su nombre al río Pedernales,  llamado así por la gran cantidad de un mineral llamado Pedernal que éste contiene en su cauce. Esta provincia fue creada el 16 de diciembre de 1957, siendo separada en ese momento de Barahona.  Tiene una extensión territorial de 1, 011 kilómetros cuadrados y limita al norte con la provincia Independencia, al noreste con Barahona, al este y sur con el mar Caribe y al oeste con la república de Haití. Su municipio cabecera  es Pedernales y está conformada además,  por el municipio de Oviedo y  los distritos municipales José Francisco Peña Gómez y Juancho. Aparte de estos datos, es bueno señalar que la economía de Pedernales descansa en una prometedora ganadería y una agricultura en expansión que cuenta con una comunidad de agricultores japoneses asentados allí desde 1950.

Langostas, lambíes y  pescados constituyen un festín gastronómico para quienes deciden disfrutar de la gastronomía de esta tierra. El cangrejo hervido, los encocados, el pescado frito, los ceviches y los apanados son los platos más apetecidos aquí. En las montañas el seco de gallina, el viche, las carnes y los pandados son los platos que se preparan con mayor frecuencia. El encocado es producto de la influencia esmeraldeña, que se manifiesta en la comida y en el acento popular, fenómeno que se produce por el permanente contacto que tienen los habitantes de Pedernales con los nativos de  la comunidad Esmeralda.

La zona de Pedernales es visitada cada año por nativos y  extranjeros, interesados en conocer las bellezas naturales que ven en los medios escritos, televisivos y digitales, como las que hoy te mostramos en este despligue fotográfico para llevarte hasta esta tierra.

Laguna de Oviedo
Este gran depósito natural de agua, además de la maravillosa atmósfera que brinda en sus 28 km cuadrados, es el hogar para 60 especies de aves acuáticas, cangrejos, iguanas, garzas, gaviotas, flamencos y del Solenodonte, que se encuentra en peligro de extinción .

Panorama
Date una vueltecita por Pedernales y vive una experiencia completamente natural en una provincia que tiene todo lo que un paraíso terrenal puede ofrecer.  Acércate a este pedacito del Sur y descubre  sus atractivos.

Hospedaje
Pedernales cuenta con hoteles, hostales y lugares para acampar. En esta provincia puedes encontrar hoteles modernos y otros  totalmente ecológicos, como el hotel Doña Chava. Los precios de hospedaje oscilan entre 400 y 1600 pesos.

Sierra de Bahoruco
Esta área protegida cuenta con más de 33 especies vegetales endémicas y otras  61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas. Se erige a 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Vista de Cabo Rojo
Llamada así  gracias a la presencia de bauxita en sus cercanías, esta playa se extiende por 8 kilómetros de aguas cristalinas y arrecifes multicolores, es una playa virgen, al igual que Bahía de las Águilas.

El hoyo de Pelempito
Tiene una profundidad de 700 metros y su base se encuentra a 348 metros sobre el nivel del mar. En este accidentado panorama se pueden sentir temperaturas
desde cero  hasta 20 grados celsius.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas