Pawa inicia operaciones en cielos dominicanos

La pista estaba preparada como establecen los protocolos de la aeronavegación para que el avión saliera de suelo dominicano. Observando desde una distancia prudente, estaban presentes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien bendijo&#8230

La pista estaba preparada como establecen los protocolos de la aeronavegación para que el avión saliera de suelo dominicano. Observando desde una distancia prudente, estaban presentes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien bendijo las instalaciones; los principales ejecutivos de Pawa, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, entre otros.

Simón García, presidente ejecutivo de la aerolínea, resaltó las facilidades otorgadas por el gobierno a través de varias de sus agencias, entre ellas el IDAC, la Junta de Aviación Civil y el Ministerio de Industria y Comercio. Aunque el vuelo inaugural se realizó desde la terminal Las Américas, García dijo que se estudia operar a través de otros aeropuertos como Punta Cana y Puerto Plata.

“Nuestra visión es conectar a todos los países del Caribe de manera directa desde República Dominicana y cubrir rutas no servidas hasta ahora por ninguna otra línea aérea regional, lo que convertirá al país en el HUB del Caribe, aumentando las posibilidades de conexión con el resto del continente”, explicó el presidente de la línea aérea.

García informó que se han invertido alrededor de US$30 millones para el inicio de sus operaciones en el país, con 24 vuelos semanales a las islas de Aruba, Curazao y San Martín en una primera fase; y que en la misma ya laboran 110 dominicanos y 116 colaboradores, también de nacionalidad dominicana.

Posteriormente, prevén incorporar otras rutas de vuelo como San Juan, Puerto Rico; La Habana, Cuba; Miami y Nueva York, en Estados Unidos. Para las rutas en el Caribe, los vuelos se realizarán en aviones DC-9, con capacidad para 100 pasajeros, y MD-80, con capacidad para 160 pasajeros, lo cual representará una oferta de 3,200 asientos a la semana y 12,900 al mes. Hasta el momento, la empresa cuenta con una flotilla de siete aviones. Las estimaciones de la empresa son transportar para los próximos cinco años alrededor de cinco millones de pasajeros, a razón de un millón por año.

La meta de la línea bandera nacional es convertir al país en el centro de conexión del Caribe y contribuir de manera significativa con la meta presidencial de Danilo Medina en traer más turistas al país. El presidente de Pawa explicó que el 96% de sus empleados son dominicanos, de un total de 120, incluyendo tripulantes de mando, de cabina y personal técnico especializado en el área aeronáutica. Calcularon que en un período de cinco años la empresa llegará a los dos mil empleados.

Afirmaron que las estimaciones para los próximos cinco años son transportar alrededor de cinco millones de pasajeros, a razón de un millón por año.

Además de ofrecer a bordo las atenciones, hospitalidad y calidez características de los dominicanos, Pawa ha asegurado que facilitará a los viajeros la posibilidad de portar dos maletas de 32 kilos, así como cajas y bultos, una política de equipaje que no ofrece ninguna otra aerolínea.

Un gran desarrollo para el país

Alejandro Herrera, director del IDAC, dijo en el acto inaugural que el país cuenta con estabilidad política y económica. “Tenemos un sistema de aviación en condiciones óptimas y el mercado presenta un gran atractivo. Están dadas todas las condiciones para que resurjan líneas aéreas como en el caso de Pawa, que ya realizó su primer vuelo. Es un hecho significativo, tanto en el orden laboral como en el orden de la conectividad de la República Dominicana”, explicó Herrera.

Mientras, que José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, comentó que los vuelos de la aerolínea con sello dominicano, serán aprovechados para realizar exportaciones nacionales, sobre todo de rubros agrícolas perecederos, a los destinos que Pawa Dominicana llegue y así, mejorar la competitividad del mercado local.

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