Participación de niños en trabajos en país baja, con relación al 2000

República Dominicana ha dado pasos importantes en materia de erradicación de trabajo infantil, reduciendo la cantidad de niños envueltos en esa actividad.

República Dominicana ha dado pasos importantes en materia de erradicación de trabajo infantil, reduciendo la cantidad de niños envueltos en esa actividad.En el año 2000 en el país había unos 436 mil niños de entre cinco y 17 años trabajando y actualmente la cifra es de 304 mil niños, para una tendencia de baja incidencia de un 12%, en la población de las edades citadas, según informaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), representación local.

“En el año 2000, la incidencia de participación en trabajo, del segmento poblacional referido, era del 18%”, aseguró ayer Dabeida Agramonte, coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT. La funcionaria se refirió al tema luego de la presentación en el Ministerio de Trabajo de la campaña de concienciación “El compromiso es de todos, erradiquemos el trabajo infantil”.

Los dos sectores de mayor participación de trabajo infantil son el de servicio y el agrícola, por tanto, ambos constituyen el mayor desafío para el país, si se quiere alcanzar la meta de erradicación “de las peores formas” para el 2015 y del trabajo infantil para el 2020, planteó Agramonte. “Es importante que el país se focalice en esas áreas”, dijo Agramonte.

Sus planteamientos se sustentan en una encuesta publicada a final de 2011, sobre levantamientos que se realizaron entre 2009-2010. Esa encuesta a la vez fue la réplica de un estudio del año 2000 sobre trabajo infantil.

En el 2010 se asumió a nivel  global un compromiso, que es la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil. República Dominicana lo firmó y en estos momentos está en la primera fase de la programación de esa hoja de ruta, que es un documento consensuado, elaborado de manera participativa y dondes los sectores que tienen que diseñar y ejecutar políticas frente al tema están inmersos en el proceso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas