Parque María Montez, un atractivo más en Barahona

    Compartir

    En República Dominicana existe un potencial turístico capaz de llamar la atención de los turistas más selectivos; en ese sentido, Barahona es una región que lucha por preservar los atractivos que posee en sus más de 1,650 kilómetros cuadrados, con el objetivo de ser una de las más completas ofertas turísticas del país.

    En los últimos tiempos, Barahona, la llamada perla del sur, ha tenido un despertar en su actividad turística; atrae a miles de visitantes gracias a sus hermosas playas, su gente hospitalaria y su gran riqueza natural y cultural. Esta tierra de hermosos atardeceres e inigualables paisajes tiene mucho más para ofrecer. Sus playas no solo son dignas de la más impactante fotografía, ni del más refrescante “chapuzón”, sino que también favorecen la práctica de deportes acuáticos, gracias a sus vientos y su impetuoso oleaje.

    Pero la apuesta de Barahona no se limita a playas, deportes acuáticos y aventuras en montañas. Para esta provincia sureña la recreación es un punto importante, por lo que en ella se levantó el Parque Litoral María Montez, construido por el Ministerio de Turismo (MITUR), con la finalidad de potenciar el valor del malecón de Barahona y así aprovechar la hermosa vista que ofrece.

    El parque ofrecerá a los pobladores de la zona una sana recreación familiar, ya que cuenta  con una área de picnic, una pista de skateboard y bicicletas, un anfiteatro en donde se celebran atractivos espectáculos, así como columpios y juegos para niños; gazebos en los que se ofertan productos alimenticios y artesanía de la zona, parqueos y croquis con mapas del área para orientar a los visitantes.

    El Parque Litoral María Montez es un espacio público de calidad, que permite a pobladores y turistas disponer de un espacio para la celebración de desfiles, fiestas patronales, carnavales, entre otras actividades.

    En cuanto al lenguaje arquitectónico, el proyecto busca construir un frente marino en el casco urbano de Barahona, con criterios de calidad, que mejore la imagen y sea el punto de partida de otras intervenciones que estimulen su crecimiento ordenado y su consolidación como IV polo turístico. En ese sentido, la arquitectura y el paisajismo del proyecto, responden a una condición de contexto costero, donde la interacción con la playa se convierte en el principal atractivo: el disfrute de una buena oferta complementaria relacionada con el mar.

    “Para Barahona esta obra ha significado una gran mejoría de su frente marino y los barahoneros se sienten orgullosos  de esta obra, sobre todo, porque lleva el nombre de una de sus glorias internacionales, la actriz María Montez. “Aún algunos entienden que todavía faltan cosas por completar o que podrían haberse realizado mejor, pero todas las instituciones están comprometidas a no dejar caer el parque y a sacarle todo el potencial turístico deportivo y cultural que ofrece, en favor de la promoción del destino Barahona y su posicionamiento nacional e internacional como un lugar para la práctica de los deportes, siendo el frente marino costero uno de los más espectaculares para la práctica de los deportes acuáticos como la vela, el wind surf, el kite surf y el canotaje entre otros”, dijo Elena Nunzianiti, directora ejecutiva del Clúster Turístico de la provincia Barahona.

    El mencionado parque fue escenario de la recientemente celebrada regata de vela ´´Palito Seco´´, en  donde se dio el primer picazo de la escuela de vela que estará en el  referido parque y donde además se impartirá natación. Esta es una actividad del Clúster Turístico de Barahona que busca que los niños se interesen por el deporte en vez de actividades que perjudiquen a la sociedad y, así apoyar las medidas de seguridad de la zona.

    El Parque Litoral María Montez limita al sur con la calle Luis E. Del Monte y las instalaciones portuarias de Barahona, al norte con los terrenos ocupados por el Consorcio Azucarero Central, al este con el Bulevar Enriquillo (antigua Joaquín Balaguer) y al oeste con mar. Esta zona está habilitada con las facilidades, equipos y paisajismo necesarios para acoger un programa de actividades acorde a las diferentes edades de los usuarios.

    Eventos que se harán en el parque

    Además de ser un espacio para la sana recreación el parque Litoral María Montez será el escenario perfecto para celebrar actividades culturales como las fiestas patronales de la provincia, El carnaval, festival de atabales, así como eventos deportivos como torneos de pesca, competencia de triatlón, de bicicleta de montaña, natación y carreras.

    En el mismo parque se construirá la primera escuela de vela de Barahona para ofrecer a los jóvenes entre 10 y 15 años clases de natación y velerismo, siendo esta una iniciativa de la Federación Nacional de Vela y el Clúster de Barahona. El parque ha revitalizado la parte este del malecón que había quedado menos desarrollada respecto a la parte oeste, identificando esa área como un lugar de esparcimiento para la familia y los niños, ya que en el parque hay una gran cantidad de juegos y equipos para realizar ejercicios.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir