Para tener unas encías sanas

Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales son una infección bacteriana que causa una inflamación crónica…

Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales son una infección bacteriana que causa una inflamación crónica de las encías y del tejido que las rodea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas representan aproximadamente un 70 % de las causas de pérdidas de dientes en adultos, las cuales afectan a casi un 80 % de las personas en algún momento de sus vidas.

De acuerdo con la odontóloga Marnie Pérez, quien tiene su consultorio en la torre Forum, la gingivitis es una de las enfermedades bucales más comunes. Esta  es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente.  Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa irrita e inflama las encías. Las bacterias que ésta produce hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Según la especialista, cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis, lo que significa “inflamación alrededor del diente”.

En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”).  Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección, empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

Generalmente, las personas no muestran señales de la enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años, y los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de padecerla. Aunque rara vez los adolescentes desarrollan periodontitis, pueden padecer de gingivitis, la forma más leve de la enfermedad de las encías.

“Mal aliento constante, encías sensible, enrrojesidas o inflamadas, dolor al masticar, dientes flojos  y sensibles, encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal, son síntomas que pueden ser una señal de un problema grave que debe ser examinado por un dentista”, comenta Marnie Pérez.

Factores de riesgo

La genética es un factor determinante en las enfermedades de las encías, así como los estilos de vida poco saludables. Los científicos creen que algunas personas heredan defectos menores en su sistema inmunológico, lo que hace más fácil desarrollar una enfermedad en esta zona de la boca. Una dieta baja en nutrientes puede disminuir la capacidad del cuerpo para combatir una infección e incrementar la susceptibilidad de una persona ante la enfermedad en las encías. Los fumadores tienen más irritación en los tejidos de las encías que los no consumen tabaco y esto aumenta la susceptibilidad a esta enfermedad. El estrés también puede contribuir a una mayor incidencia de la enfermedad de las encías.

Las drogas y el alcohol pueden causar sequedad de la boca, lo que promueve el deterioro bucal. También, pueden causar estrés, lo cual provocaría bruxismo. Además, las personas que abusan de las drogas y el alcohol tienden a no tener buenas prácticas de higiene dental.

Los expertos sostienen que el rechinar y apretar los dientes podría causar que estos se aflojen y también incrementar las posibilidades de infecciones, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes.

Otros factores de riego son los cambios hormonales en las niñas y las mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles, facilitando así el desarrollo de la gingivitis.

Las personas que padecen de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías. Otras como el cáncer, el sida y sus tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.  Así hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin ella, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. El tiempo y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar) como una forma de mejorar los resultados.

Si el caso es muy grave, el dentista, periodoncista dental quitará la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces.

El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro. Este procedimiento resulta en menos sangrado, inflamación e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales para la limpieza profunda.

Saber
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida en  lugares donde las cerdas del cepillo no llegan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas