El país niega que repatrie en desquite por veda

Las autoridades dominicanas negaron ayer que se estén produciendo repatriaciones de indocumentados haitianos en represalia por la decisión asumida por Haití de impedir la entrada de pollos y huevos desde la República Dominicana a su territorio.

Las autoridades dominicanas negaron ayer que se estén produciendo repatriaciones de indocumentados haitianos en represalia por la decisión asumida por Haití de impedir la entrada de pollos y huevos desde la República Dominicana a su territorio. Frente a las informaciones que dan cuenta de que el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, ha repatriado en los últimos días a cientos de inmigrantes haitianos que fueron detenidos en diferentes operativos, la embajada dominicana en el vecino país aclaró que “no está en el ánimo de las autoridades dominicanas tomar ningún tipo de represalia contra ciudadanos ni contra el Gobierno haitiano, pues no se trata de una guerra diplomática ni mediática, sino de un diferendo que creemos deberá resolverse por la vía del diálogo, en un espíritu de concordia y buena vecindad”.

Aseguró que el Gobierno dominicano no ha dispuesto repatriación masiva de residentes haitianos indocumentados en el país e insistió en dejar claro que “la repatriación de los indocumentados es una atribución de la Dirección General de Migración y de las autoridades fronterizas que se realiza en cualquier momento en que la persona trata de entrar al territorio nacional de forma clandestina”.

Precisó que el presidente Danilo Medina ha sido claro en el sentido de encaminar el diálogo como única vía de resolver el conflicto surgido entre ambos países.

En tanto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que la República Dominicana es un país soberano y que, por lo tanto, tiene derecho a tomar sus propias decisiones, y que Haití también está en su derecho de asumir posiciones aunque sean “injustas”.
 
“Nosotros somos un país soberano y tomamos nuestras decisiones, y ellos son un país soberano y también toman sus decisiones. Están en su derecho”, expresó el funcionario al ser cuestionado sobre el conflicto.

En ese sentido, Peralta explicó que el Gobierno está trabajando para desarrollar y expandir el mercado avícola nacional y no “depender de nadie”, más que del esfuerzo del Estado.

“Nosotros estamos buscando nuestra solución, cada quien tiene que buscar su solución. Ellos han tomado una decisión, la respetamos, aunque no la compartimos, no la podemos compartir porque no es justa”, afirmó Peralta.

Informó que el Gobierno dominicano no tiene que cambiar nada por la situación generada tras la veda haitiana y también aseguró que no tienen  que “rogar a nadie” para tomar sus decisiones.

“No tenemos que rogar a nadie, no rogamos a nadie. El gobierno sigue su política normal que siempre ha seguido. No vamos a cambiar por esto nada. Buscaremos el desarrollo de nuestro mercado, nuestros productos”, explicó.

Comerciantes Haití paralizan mercado

Lo que ciertamente fue una acción en represalia fue la escenificada ayer por los comerciantes de Juana Méndez que impidieron el paso a sus compatriotas haitianos en la frontera domínico-haitiana, durante un paro para evitar que éstos participen en el mercado binacional de los viernes.

La manifestación es un desquite por la medida de los comerciantes dominicanos que el pasado lunes impidieron que los casi 15 mil compradores haitianos pudieran adquirir productos, como forma de presionar a un acuerdo y cese de la veda a los pollos y huevos.

Los negociantes de la comunidad de Terra Rouge, a 45 minutos de Juana Méndez, quemaron gomas e impidieron el paso de los camiones cargados de mercancías que viajan desde y hacia Cabo Haitiano al norte de Haití.

Además, estuvieron vigilantes en la franja fronteriza para impedir que desacataran la disposición de la Asociación de Comerciantes de no cruzar la frontera por el río Masacre con producto adquirido en la feria.

La tensión llegó al punto de que los manifestantes impedían el paso de los dominicanos que ofrecen servicios de motoconcho. Las consignas más que contra las autoridades dominicanas iban contra el presunto desorden militar.

Mientras, extranjeros españoles y de otras naciones pedían una mayor investigación sobre la supuesta mafia que opera en la frontera.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, declaró que si los comerciantes dominicanos quieren sentarse en la mesa del diálogo, exigen exponer sus productos en igualdad de condiciones. Además demandó el cese de las agresiones, que según él, mantienen los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

CEI-RD: explorar otros mercados toma tiempo

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que explorar otros mercados para la producción avícola tomará un tiempo razonable, debido a que cada país tiene sus normas fitosanitarias y mercado natural. Explicó que las ventas de pollos y huevos hacia Haití ascienden a 57 millones de dólares y que no es posible estimar monto de pérdidas, ya que los productores no las han reportado.

Ventas fueron tímidas en el mercado binacional

Debido al paro de ayer viernes, los estantes del mercado en Dajabón lucían practicante vacíos y las ventas fueron muy tímidas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, dijo que si los comerciantes dominicanos deciden parar el mercado del lunes nuevamente, ellos harán lo mismo el viernes próximo. El conflicto por la venta de huevos y pollos amenazan con afectar las relaciones entre ambas naciones.

17 días
Medida. La decisión de las autoridades haitianas de vedar los productos avícolas ya tiene 17 días vigentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas