Pablo Milanés luce en la Feria del Libro su trova social, de amor y desamor

El tiempo pasa, dice una de sus canciones. Sin embargo a pesar de 49 años de trayectoria artística y 71 abriles de edad cumplidos el pasado 24 de febrero, Pablo Milanés Arias mantiene los registros y matices de su voz en vivo, casi parejo a sus…

El tiempo pasa, dice una de sus canciones. Sin embargo a pesar de 49 años de trayectoria artística y 71 abriles de edad cumplidos el pasado 24 de febrero, Pablo Milanés Arias mantiene los registros y matices de su voz en vivo, casi parejo a sus inicios y esto lo demostró la noche del pasado sábado durante su actuación en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El trovador cubano, con alrededor de diez años sin actuar en el país, se presentó dos noches (viernes y sábado) invitado por el Ministerio de Cultura como parte de las actividades artísticas y culturales desarrolladas en el marco de la celebración de la XVll Feria Internacional del Libro dedicada este año al poeta nacional Domingo Moreno Jimenes teniendo como invitado a la República de Panamá.

Pablo, fundador junto Silvio Rodríguez del movimiento musical “La nueva canción”, apareció en escena a las 7:45 de la noche con su acostumbrado atuendo de negro y sobre una silla escoltado por seis músicos, durante una hora y 25 minutos cantó y contó ante una locación a toda capacidad, el repertorio y la historia de su música que inició en el año 1965 con la publicación del disco Mis 22 años, considerada por muchos su conexión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana.

Seis cortes de su nuevo álbum, Renacimiento, fueron interpretados de manera consecutiva luego de que el artista nacido en Bayamo fuera recibido por el exquisito trío musical que integraron Víctor Víctor, Claudio Cohén y Luis Tomás Oviedo. Una contraparte de altura que le abrieron el telón con una presentación homenaje a Sonia Silvestre, en la que interpretaron canciones de contenido social de las que la recién fallecida cantante grabó con Oviedo en el grupo Nueva Forma.

Variados ritmos musicales fueron incluidos por Milanés en su presentación que interpretó desde guaguancó, son, bolero y hasta guanguí, género al que le rindió un homenaje y del que dijo ha sido casi olvidado, incluso en su Cuba natal.

“Muchas gracias”, se le escuchaba decir al final de cada canción tras la ovación del público. Fue muy escueto al hablar y aunque lo dejó por entendido nunca quiso referirse a la muerte de su amiga Sonia Silvestre, aún cuando este medio le abordó sobre el tema.

“Amo a este país. Esta noche no hablaré de mi dolor”, lo que fue interpretado por la concurrencia una indirecta referente a la muerte de Silvestre.

Clásicos como “El tiempo pasa”, “El tiempo, el implacable, el que pasó”, “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” y un homenaje al poeta dominicano Nicolás Guillén con la lírica “De callada manera” fueron la delicia musical en la velada que ha de ser recordada por su carga de sentimientos y nostalgia que impregnó en la sala principal del Teatro Nacional.
Varela fue su invitado especial

El también cantante cubano Carlos Varela, quien dijo existir por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, fue su invitado improvisado de la noche.

“Pablito me dijo que debía venir a cantarle par de canciones. No es la primera vez que cantamos juntos, pero sí es la primera vez en este país.”, dijo el intérprete de “Garfitis de amor”, tras lo cual entonó dos canciones en solitario y una tercera con su homólogo, el anfitrión.

A las 9:05 de la noche Con el tema “El breve espacio”, Pablo regresó presagiando el final, pero ante el reclamo del público el cantautor tuvo que regresar a escena y entonar dos canciones que sellaron el final del show.

“Amo esta isla” y su balada de amor “Para vivir” complementaron el final de un concierto que fue matizado por una mezcla de sentimientos: alegría, amor, desamor y, por supuesto, política a través de la llamada “Nueva canción”.

Inseparables
Además de música, Pablo trajo a la República Dominicana a su esposa Nancy Pérez, compañera durante veinte años, con la que ha procreado dos hijos.
Nancy, quien funge como asistente del artista, es una historiadora española de 41 años que llegó a Cuba con planes de investigaciones y se radicó en la Habana, donde vive junto a Milanés. l

Hoy es el cierre de la feria del libro

Lunes 5 de mayo

9:00 a.m. Feria Infantil
José E. Namnún y sus “Cuentos para niños”.

10:00 a.m. Feria Infantil
José E. Namnún y sus “Cuentos para niños”.

11:00 a.m. Feria Infantil
“Domingo Moreno Jimenes en Origami”. Un libro de José Rafael Sosa.

1:00 p.m. Feria Infantil
Geysha García con los “Cuentos que ayudan a crecer”.

2:00 p.m. Feria Infantil
Lucía Amelia Cabral enseña “Cómo contar cuentos a nuestros niños”.

3:00 p.m. Feria Infantil
Títeres mágicos en feria, a cargo de Ángel Mariano.

4:00 p.m. Feria Infantil
“No me uses, enséñame”. Teatro a cargo de la Fundación Mauricio Báez.

5:00 p.m. Feria Infantil
La poeta y periodista Camelia Michel Díaz narra “Los cuentos de la Nana Lupe, de Pedro Henríquez Ureña, su pasaje favorito”.

6:00 p.m. Feria Infantil
“Méceme un cuento”. Libre para padres e hijos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas