El orégano de la RD irá a mercados vía un clúster

Los productores agrícolas dominicanos quieren aprovechar  la “fiebre del orégano”, que ha despertado interés local y de potenciales compradores externos; para eso se aprestan a formar un clúster de ese rubro.

Los productores agrícolas dominicanos quieren aprovechar  la “fiebre del orégano”, que ha despertado interés local y de potenciales compradores externos; para eso se aprestan a formar un clúster de ese rubro.La cantidad de proyectos y personas involucradas en la actividad justifica la formación de ese clúster o conjunto productivo, especialmente si se toma en cuenta, que aunque cada proyecto funcione aparte en la región donde se encuentra, podrían actuar como un todo (como uno solo) frente a los compradores externos. Es algo así como “luchar en pareja” para responder a la gigante demanda que pueda llegar. El mercado internacional es exigente cuando de negocio se trata. Exige consistencia en la entrega, inocuidad en los productos que recibe y reglas claras. Y un conjunto productivo que funcione con toda la formalidad que ameritan las circunstancias puede precisamente lograr eso.

En República Dominicana actualmente existen proyectos de orégano en Bonao, en Los Memisos (Nagua), en Yamasá, San Cristóbal e Higüey y parte de éstos han recibido ya financiamiento y asesoría técnica directa del Gobierno. A Los Memisos el Gobierno le concedió un préstamo por RD$20 millones, a Yamasá uno RD$9.6 millones y a Bonao uno de RD$30.6 millones. En total, esos recursos suman RD$59.5 millones y de éstos han sido desembolsados RD$45.4, quedan pendientes unos RD$14.5 millones, de acuerdo a números que maneja el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Parte de los proyectos están ubicados en asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (IAD). En detalle, la distribución de los predios del IAD destinados para el cultivo de orégano es la siguiente: En Bonao hay 5,590 tareas, en San Cristóbal (Villa Altagracia )932, en Nagua 370, en Monte Plata 176 y en Higüey 15. El número completo es de 7,083 tareas.

Investigación y biotecnología

La información sobre los aprestos para formar el Clúster del Orégano fue confirmada ayer por representantes de asociaciones de oreganeros de Los Memisos, Santo Burgos, y Sonardocito, Bonao, José Ortiz, respectivamente.
Mientras, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) informó a elCaribe, a través de su directora Bernarda Castillo, que tiene un equipo de expertos preparados para trabajar en la elaboración de aceites y orégano líquido con los cultivadores.

“Les estamos capacitando, dando seguimiento y analizando la calidad de ese aceite y orégano líquido”, dijo Castillo, en respuesta a preguntas formuladas por este diario sobre el particular. En el proyecto de Bonao está involucrado un núcleo de seis asociaciones, de las cuales cuatro producen orégano y las otras se dedican al cilantro, como segundo producto potencial de comercio del proyecto.

Las cuatro asociaciones que cultivan orégano (en Bonao) tienen un volumen productivo anual de 10,800 quintales, cuando la cosecha es adecuada. A veces por una cuestión de clima la cantidad puede bajar. “La ventaja que tenemos es que en la medida que se vaya definiendo lo del mercado y sepamos cuales son nuestros potenciales y hacia dónde podemos vender, entonces iremos subiendo la cantidad de tierra, porque tenemos una serie de personas que han ido acercándose a nosotros, sostiene Ortiz. En Los Memisos las tareas sembradas de orégano son  son 6,315.

¿Para qué sirve el aceite de orégano dominicano?

El aceite esencial de orégano (Origanum vulgare) se usa hace muchos años para tratar diferentes enfermedades, entre ellas, para combatir infecciones de la piel, problemas digestivos y respiratorios, así como infecciones virales, micosis y alergias. De acuerdo a expertos consultados, el aceite sirve para fortalecer el sistema inmune y las articulaciones y los músculos.

Se considera que el citado aceite es el más versátil y “el depurador de la naturaleza”. Los productores de orégano de Bonao no tienen la certeza de si producirán orégano líquido, pero lo de aceite será una realidad, aseguró José Ortiz. “El equipo que estamos haciendo ahora, de inicio, para destilar aceite no tiene contemplado lo de orégano líquido, aunque existirá también pero en menos cantidad.

Estamos enfocados en que la calidad del aceite sea la mejor posible”, apuntó el productor.

Sostuvo que “los aceites esenciales se definen para qué son en función de su calidad”.

Dijo que pueden usarse en el área de la medicina, dependiendo de si cumplen con las exigencias internacionales o en la cosmética, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas