Oprah Winfrey, el adiós de la gran dama de la televisión

Por eso, la última entrega del exitoso programa, que comenzó el 8 de septiembre de 1986 en el canal ABC, será seguida por 40 millones…

Por eso, la última entrega del exitoso programa, que comenzó el 8 de septiembre de 1986 en el canal ABC, será seguida por 40 millones de personas en Estados Unidos y difundida en 150 países.

Winfrey, que nació en 1954 en Mississippi en medio de extrema pobreza, tuvo una infancia marcada por abusos sexuales. A los 14 años dio a luz un bebé que a los pocos días murió. Esta joven rebelde nunca imaginó que un día se convertiría en la primera mujer afroamericana en figurar en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista «Forbes», con una fortuna valorada en los 2.400 millones de dólares.

Winfrey además ha sido considerada como uno de los personajes más influyentes en Estados Unidos. Su estilo emocional con los invitados convirtió a su programa en el mayor ‘talk show’ diurno del país.

La diva de la televisión estadounidense dijo adiós rodeada de decenas de estrellas de la música, el cine y el deporte, en un programa grabado la semana pasada y al que asistieron 13.000 fans.

Tom Hanks fue el anfitrión del evento dedicado a la superestrella de la pantalla chica, que es considerada por algunos como el oráculo de la televisión o la terapeuta de las masas. Entre otras personalidades que pasaron por allí están Tom Cruise, Jammie Foxx, Will Smith, Jerry Seinfeld, María Shriver, Steve Wonder, Aretha Franklin, Madonna y Beyoncé.

Sin embargo, se trata sólo de un hasta luego, porque la gurú de los medios de comunicación se dedicará de lleno a su canal de televisión OWN, que lanzó en enero. Y aunque se espera que su trabajo sea más bien detrás de las cámaras, la presencia de la mujer que ayudó a elegir al primer presidente negro del país y el cerebro detrás de un gigantesco imperio que incluye libros, revistas, películas, documentales, radio y televisión, seguramente no desaparecerá de la vida de los estadounidenses.

Winfrey agradece su éxito a su abuela, que no sólo le enseñó a leer sino que la estimuló para que hablara en público y tuviera confianza en sí misma. Fue así como la joven consiguió su primer trabajo en radio en Tennesse, cuando aún cursaba el bachillerato. A los 19 años ya era presentadora de noticias del canal local. Con su carisma consiguió que la transfirieran a un ‘talk show’ en Baltimore y en 1984 ya presentaba su propio programa, que después de un mes de emisión se convirtió en el más exitoso en su categoría.

Dejará atrás 34 premios Emmy y toneladas de anécdotas, pero siempre hay algunas que se imponen en la conciencia colectiva. La primera fue en 1988, después de tres años de programación. La presentadora sureña se paseó por el estudio con una carretilla llena de grasa, el equivalente a las 67 libras (unos 30 kilos) del peso que perdió en cuatro meses y sometida a un estricto régimen.

«Me guardé un par de vaqueros de Calvin Klein de los días en que trabajaba en Baltimore, y mi objetivo era volver a entrar en ellos», cuenta Winfrey sobre su experiencia. «Lo que no sabía es que le disparé a mi metabolismo. En cuanto a volví a mi régimen regular de comida subí 5 kilos en una semana».

Un año más tarde, su equipo la hizo llorar. Por sorpresa, invitaron al programa a su profesora del cuarto grado de primaria, a la que no veía desde que era una niña. Oprah no pudo evitar emocionarse cuando la vio entrar en el estudio.

Otro de sus momentos memorables fue con Tina Turner, con quien pudo cumplir su sueño de bailar en un escenario. No salió muy bien, todo hay que decirlo, ya que la cantante se dio cuenta de que Winfrey no tenía talento alguno para la música y le pidió que al menos disfrutara para que el espectáculo fuera presentable.

Luego, en 2000, le llegó una de sus entrevistas más importantes, según su propio recuerdo, con el actor Sidney Poitier, ganador de un Oscar en 1963.

Sin ser conocido más que para sus allegados, David Caruso también tuvo su momento de gloria en el show de Oprah. Se presentó en el programa con el cartel de haber perdido 150 kilos de peso y con el sueño de sentarse en un Porsche por primera vez en su vida. No sólo pudo sentarse sino que se llevó a casa el que hizo llevar la millonaria al set de televisión de su programa.

Y cómo olvidarse de sus entrevistas a Tom Cruise. Nadie ha conseguido reacciones de júbilo semejantes del actor ni una química tan convincente con un entrevistado. Con su don de gentes, Winfrey hizo que el cantante Michael Jackson le confesara en 1993 que sufría de vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel.

Además de su talento e innovación en televisión, Winfrey también hizo carrera en la gran pantalla al lado del legendario Steven Spielberg, con quien obtuvo una nominación a un Oscar como mejor actriz de reparto por «Color Púrpura». Luego formó parte de la producción que adaptó esta película al teatro. En 1998 protagonizó «Beloved» basada en una novela de Toni Morrison y recientemente su voz ha figurado en varias películas animadas como «Charlotte Web», «Bee Movie», y «The Princess and the Frog», de Disney.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas