La obra de Héctor Ledesma

En el verano de 2010 presentamos una individual conjunta en el Centro Domínico Alemán, denominada TRES. En esta ocasión queremos…

En el verano de 2010 presentamos una individual conjunta en el Centro Domínico Alemán, denominada TRES. En esta ocasión queremos compartir la impresión que nos causaron imágenes y texturas en las piezas de Héctor Ledesma.

A nuestro juicio, la experiencia de haber tenido la oportunidad de vivir entre Europa, Estados Unidos y la República Dominicana, le ha permitido a Ledesma nutrirse del subsuelo para liberar cada vez más al individuo de los paradigmas ancestrales, buscando que aquellos que intuyen lo no-correcto en el cosmos ilusorio en que viven, puedan lograr su libertad dogmática.

El artista plantea un desafío de las leyes de la naturaleza ampliamente emuladas, y reflejadas en sus trabajos, donde el ser habita en un espacio desconocido de signos artificiales que lo mantienen en suspensión, y donde sus mentes conectan con una simulación social que representa la era tecnológica. Los fondos de sus obras devienen como apropiación de la Matrix en tonalidades ocres, donde penetran cadenas de ADN y el ser se presenta cual crápula de sus pretensiones lujuriosas que en su conjunto, reflejan el universo por encima de la cognición del ser.

Héctor Ledesma plantea una frontera entre realidades e irrealidades donde las zonas de semejanzas y diferencias dejan un campo abierto a la imaginación. Su obra no es abstracta ni figurativa, aunque se valga de estos dos modos de observación. Por eso sus formas se ubican libremente, en el ámbito de las apariencias, generadoras de experiencias vívidas asociadas a la naturaleza del ser.

El estilo que ha venido desarrollando se asienta sobre una concepción muy definida del color como construcción no oculta de todo su entramado icónico, abriendo paso a lo antropomórfico –y dentro de ello las claras alusiones al cuerpo y al erotismo-, en estos puntos de su estética, no observamos ambivalencia alguna, más bien se refleja una conciencia que abre paso a la construcción de una cosmogonía muy peculiar en la que las influencias previas se han diluido en la fuerte personalidad bohemia del artista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas