La obra de Guanabacoa en Umbrales

    Compartir

    Estigmas es la más reciente muestra que propone el artista cubano Francisco Sánchez, mejor conocido como Guanabacoa, pseudónimo que adquiere probablemente por ser oriundo de la comunidad del mismo nombre al occidente de Cuba. Egresado del Instituto Estatal V.I. Surikov de Moscú, del Instituto Superior de Arte de La Habana, la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” y la Escuela Elemental de Artes Plásticas “Concha Ferrant”, nos presenta un conjunto de obras donde predomina: drama, misterio, símbolo, mito, historia y, por supuesto, maestría al momento de representar, como bien señala la artista Ana María Nardo, “los estigmatizados –que- conviven con el encubrimiento para garantizar su aceptación: el disimulo”.

    A nuestro juicio, cada una de las piezas se convierte en señal o marca que refrenda de alguna manera, la filosofía de vida del artista, el compromiso que siente con el arte y su cultura. De una forma más clara, diríamos que estas obras nos motivan a reflexiones profundas sobre quiénes somos y de dónde venimos, cuestiones que estamos seguros se presentan en el propio creador. Pues en nuestro devenir son muchos los procesos sincréticos de los que somos parte y que Sánchez considera en su producción visual, fundamentalmente en lo relativo a la presencia africana en la cultura caribeña, más específicamente al estigma africano en Cuba y en sí mismo, lo que refiere más que una lectura formal, un estudio etnográfico y antropológico de las imágenes.

    El esclavo, ese que en su momento dejó sus huellas plasmadas en la memoria, y su espiritualidad, ha escapado del abismo de la sujeción, logrando su evasión a través de la persistencia de su legado cultural y que llega a nosotros, a través de las obras del artista. Se presenta una especie de ritual que exalta las prácticas sincréticas que abren paso a nuevas experiencias visuales que podremos apreciar mejor si visitamos el conjunto de “Estigmas” en la Galería Umbrales.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir