Nuevas tecnologías en la visión

    Compartir

    Nos permite comunicarnos con el mundo exterior y abre la puerta a todo tipo de sensaciones. Desafortunadamente, la visión puede resultar afectada por múltiples factores, entre los que se encuentran malformaciones del ojo, lesiones, accidentes, envejecimiento y diversas enfermedades.

    Los problemas de agudeza visual son algunas alteraciones oculares cuyos síntomas, a menos que sean muy evidentes, no se descubren hasta que el individuo se realiza un examen especializado, el cual suele solicitar el paciente al presentar trastornos como dolor de cabeza, cuello o párpados, lagrimeo constante, enrojecimiento y dificultad para leer, entre otros.

    Gracias a la ciencia, la tecnología en salud visual avanza para brindar mayor comodidad y precisión a quienes deben usar lentes o gafas para corregir sus defectos visuales.

    En tal sentido, el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma ofrece soluciones visuales con nuevas tecnología. Por ejemplo, de acuerdo a lo que nos comenta el director del Instituto Tomás Vargas Martínez, los lentes intraoculares ofrecen una visión de alta definición, por lo que el paciente tiene mejor profundidad de foco y la satisfacción visual es muy superior a la que ofrecen los demás tratamientos. Dice que se trata de una corrección definitiva que proporciona una visión nítida para toda la vida a aquellos pacientes que padecen de catarata, primera causa de ceguera en República Dominicana. 

    La tecnología, que coloca a República Dominicana a la vanguardia en el área de la oftalmología, es utilizada para colocar los lentes intraoculares con una cirugía mínimamente invasiva que dura aproximadamente 15 minutos, es de recuperación inmediata, pero debido a lo costosa de la cirugía no todo el mundo puede accesar a un lente Premium, que ofrece una visión perfecta, según expresa Tomás Vargas Martínez.

    La tecnología de fabricación de lentes intraoculares ha mejorado sustancialmente, sustituyendo inclusive cirugías láser para correcciones de Miopía. “Se sustituye el cristalino, que es el lente natural del individuo, por un lente artificial que corrige los defectos que tiene la córnea, que puede ser astigmatismo, hipermetropía , miopía”, aseguró el médico graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con especialidad en el Instituto Filatova, en la Unión Soviética. 

    El especialista dice que gracias a las nuevas tecnologías ya no se habla de quitar las cataratas, sino de rehabilitar visualmente a la persona para que no dependan de los lentes tradicionales, operando tempranamente, sin esperar a que el paciente esté casi ciego para la intervención, como se estilaba. Explica que con relación a la cirugía tradicional existe una gran diferencia, debido a que antes era necesario hacer una incisión de casi 10 milímetros de ancho, cuya cicatriz producía un gran astigmatismo, y ahora con la nueva tecnología la incisión es de apenas 2.5 milímetros, por donde se extrae la catarata, se elimina el astigmatismo y se implanta el lente.

    No descuides tu salud visual

    Visitar al optometrista cada uno o dos años es lo más recomendable, aún cuando no hayas detectado algún problema con tus ojos. En el caso de los niños, lo ideal es que comiencen a ir desde los tres años a la revisión, ya que realizarles un examen visual evita una posible pérdida de desarrollo en la visión, lo que puede traerles retrasos en el colegio. “En los adultos, se controla el avance de enfermedades como miopía o astigmatismo”, cuenta la especialista.

    Una buena alimentación también es importante para la salud de visual . Las vitaminas A y C, así como el magnesio, son fundamentales para el desarrollo de la vista, aunque no sustituyen la revisión y otros cuidados.

    Labor altruista

    El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma fue creado hace 18 años por el doctor Tomás Vargas junto a otros galenos altruistas, movidos por la inquietud de que no existía un plan de prevención de ceguera por Glaucoma. Allí se creó el Club del Glaucoma, donde se orienta, previene y se trata a los pacientes con esa enfermedad. El Centro, enclavado en el corazón de Cristo Rey,  ideado como una forma de hacer un trabajo social para ofrecer un servicio especializado en oftalmología para personas de escasos recursos económicos, es visitado por 400 personas diariamente, y del 2008 al 2014 ha realizado cerca de 3 mil quinientas cirugías de cataratas, de las 22 mil al año realizadas en el país. Incorporada  en 1996 por el Poder Ejecutivo como ONG, el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma cuenta con los equipos más modernos en las áreas de consulta, diagnóstico y cirugía, manteniéndose a la vanguardia respecto a la mayoría de los países de América Latina.

    Dato
    Igual que el lente natural del ojo, un lente intraocular enfoca la luz que entra al ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina. Es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas.

    Importante
    El uso prolongado de la computadora ocasiona padecimientos visuales como miopía, estrés ocular o deshidratación. El calor que emiten los rayos generados por el monitor del ordenador provocan que disminuya la cantidad de lágrimas.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir